Actualizado 12/06/2007 21:13 CET

27-M.- Barkos (Na Bai) ve "aberrante" que la reunión con Rajoy influyera en el PSN y pide al PSOE que se "aclare"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai y concejal electa del Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, aseguró que sería "aberrante" que la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, haya podido influir en la decisión de los socialistas navarros de dejar gobernar a UPN en la capital navarra. Además, pidió al PSOE que "aclare" sus últimos llamamientos a UPN para que apoye un gobierno foral socialista.

"Que la reunión entre Zapatero y Rajoy en torno a la tremenda situación creada tras el comunicado de ETA haya podido influir en la situación política de Navarra me parece tan aberrante como que un dirigente político conceda capacidad de actuación y legitimidad política a ETA", subrayó Barkos en el Congreso de los Diputados.

La candidata de Na Bai a la Alcaldía de Pamplona señaló que "lo cierto" es que Rajoy "reconoció" que había puesto encima de la mesa en su reunión con Zapatero "aquello del 'que hay de lo mío'", en relación al futuro de las instituciones en Navarra y Alava. En cualquier caso, considera que "son los dos protagonistas del encuentro los que debieran aclarar este extremo".

Además, Barkos dijo "lamentar profundamente" el "disgusto" que "en estos momentos sienten miles de navarros" por la decisión del PSN de no pactar con la coalición nacionalista en la capital navarra. Tras recalcar que este malestar no afecta sólo a los votantes de Na Bai, sino a todos aquellos que apuestan por "el cambio de progreso y por el cambio de la convivencia en Navarra", garantizó que su formación tratará de que "ese disgusto tremendo no llegue a frustración en torno a la vida política".

NO CAER EN LA TRAMPA DE LA MONEDA DE CAMBIO.

En este sentido, enfatizó que Na Bai ya ha dejado "aparcado" este asunto y que no va a "caer en la trampa de quienes pretenden hacer de Pamplona y de la posición de los socialistas en Pamplona un escollo para poder llevar el cambio a otras instituciones".

"El Ayuntamiento de Pamplona no va a ser nunca moneda de cambio y no va a ser desde luego el escollo que pueda impedir en ningún caso el poder llevar el cambio a otras instituciones como el Gobierno de Navarra y otros ayuntamientos de la Comunidad Foral en los que el vuelco ha sido tan claro y evidente como en Pamplona", enfatizó.

Así, insistió en que la actitud de su formación ha sido "bien clara desde el principio" y que es el PSOE el que "tiene que aclarar sus posiciones", en referencia a los últimos llamamientos del secretario de Organización socialista, José Blanco, a UPN para que apoye un gobierno foral del PSN.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales