27-M.- El Bloc ve posibilidades "reales" de un pacto progresista en Baleares, aunque "no hay nada cerrado"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 20:10

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del Bloc al Parlament balear, Biel Barceló, manifestó hoy que ve posibilidades "reales" de que se formalice, de cara a la próxima legislatura, un pacto entre fuerzas progresistas, aunque pidió "prudencia" al afirmar que la situación "está abierta" y el PP también tiene también probabilidades de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con Unió Mallorquina.

En declaraciones a Europa Press, Barceló valoró asimismo de forma positiva las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de UM, Maria Antònia Munar, quien afirmó que "en igualdad de condiciones" su partido se inclina por un pacto con la izquierda, manifestando que existe un sentimiento "de cambio" entre la sociedad. "Es sin duda una buena noticia en vistas a un futuro pacto progresista", subrayó.

En este sentido, aplaudió que las tres formaciones que podrían conformar un Govern de izquierdas y nacionalista --PSIB, Bloc y UM-- hayan manifestado su intención de establecer un pacto, pero advirtió de que esta posibilidad debe ser vista "siempre desde la prudencia" ya que "no hay nada cerrado". De esta forma, recalcó la necesidad de ir avanzando "sin dar nada por hecho".

"El PP tiene unos votos y también tiene posibilidades de pactar, por lo que no hay que descartar que juegue sus cartas hasta el último momento", comentó Barceló, quien, no obstante, reiteró su confianza en que pueda materializarse un pacto progresista.

Asimismo, se refirió a las afirmaciones expresadas hoy por el presidente del PP balear, Jaume Matas, quien niega que exista un sentimiento "de cambio" en la ciudadanía y considera que los votantes "han premiado" la gestión de los 'populares', respecto a lo cual el candidato del Bloc calificó que se trata de declaraciones "a la defensiva".

Barceló aseveró al respecto que "lo que está claro es que el PP ha perdido la mayoría absoluta en las principales instituciones de las islas y es evidente que la situación está abierta", remarcó. "Es evidente que los 'populares' no han conseguido revalidar la mayoría y ahora lo que toca es ir avanzando, porque hasta el momento todo son rumores", sentenció.