27-M.- El BNG aspira a duplicar el número de alcaldías y cogobernar en más de un centenar de ayuntamientos

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:51

Presenta candidatos en todos los ayuntamientos y descarta "teloneros" de fuera de Galicia durante la campaña electoral

SAMTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal de la Executiva del BNG y candidato de esta formación a la Alcaldía de Ponteareas (Pontevedra), Roberto Mera, subrayó hoy que el BNG aspira a duplicar el número de alcaldías y cogobernar, con el PSdeG, en más de un centenar de ayuntamientos tras las elecciones municipales del próximo 27 de mayo.

En rueda de prensa en la que se refirió a las perspectivas electorales de su formación, Mera subrayó que los nacionalistas pueden llegar a gobernar en la ciudad de Ourense, además de incrementar su respaldo en la ciudad de Pontevedra, y conseguir la Presidencia de la Diputación de Pontevedra. Así, afirmó que el Bloque podría asumir el gobierno de más de 30 municipios. Actualmente, dirige 17 alcaldías; ocho en A Coruña, cinco en Pontevedra, tres en Ourense y una en Lugo. Además.

Además, avanzó que experimentará un "fuerte incremento" de votantes en los ayuntamientos medianos, de más de 20.000 habitantes, y las cabeceras de comarca e indicó que mantendrá las alcaldías de Monforte (Lugo), Carballo (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra), y podría sumar la de Ponteareas, también en esta provincia. "En algunos de estos municipios ya somos la segunda fuerza política y el objetivo es, incluso, superar al PPdeG y convertirnos en los más votados", apuntó.

De esta forma, aventuró que el BNG contribuirá "de forma decisiva" para "romper la hegemonía del PPdeG" y reforzar la presencia del nacionalismo en las cuatro diputaciones, especialmente en las de A Coruña y Pontevedra. "El Bloque será decisivo en esta última provincia", agregó al mostrarse convencido de que el BNG podría arrebatarle dos diputados a los populares, que actualmente cuentan con 14 escaños provinciales, con lo que perdería la mayoría absoluta. De esta forma, auguró que los nacionalistas podrían empatar con el PSdeG en número de diputados, pasando de los cinco actuales a siete.

Además, subrayó que la organización frentista tiene como objetivo incrementar su voto urbano y auguró que, además de mantener el gobierno de Pontevedra, podría conseguir la Alcaldía de Ourense y cogobernar el resto de las grandes ciudades.

Mera señaló que las perspectivas electorales de los nacionalistas se basan en "lo que se percibe en la calle" y destacó que el trabajo realizado por esta formación, tanto en las alcaldías que domina o forma gobierno, como en la Xunta, "ayudan a que la gente sepa el gran trabajo que realiza el nacionalismo". No obstante, apuntó que su formación también realiza trabajos demoscópicos para poder dar respuesta a las demandas sociales y conocer las tendencias electorales.

LISTAS EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Una situación que, según dijo, ayudó al BNG a presentar candidatura en todos los ayuntamientos gallegos y calificó de "histórico", porque es la primera vez que los nacionalistas son capaces de presentarse en todos los municipios. "Es una prueba evidente de que el nacionalismo pertenece ya a todo el pueblo gallego y es un avance significativo para que todos los gallegos tengan oportunidad de votarnos", dijo.

De esta forma, los nacionalistas presentarán lista en los ocho ayuntamientos en los que no consiguieron elaborar lista en 2003; Poboa de Brollón, Cualedro, A Veiga, Cortegada, Carballeda de Valdeorras, en Ourense y Triacastela, Ribas do Sil y Paradela, en Lugo. Todos ellos ayuntamientos en los que, tal e como destacó Mera, "la situación sociodemográfica, con una fuerte pérdida de población, dificulta la formación de las listas de todas las fuerzas políticas".

En este sentido, destacó la "gran cantidad de mujeres" que encabezan las listas nacionalistas -64-. lo que representa más del 20%, aunque reconoció que "queda mucho por hacer". Además, señaló que el BNG renovó a 170 cabezas de cartel, más del 54% con respecto a las elecciones de 2003.

"TELONEROS"

Sobre la campaña electoral, Mera afirmó que el vicepresidente de la Xunta realizará un mitin diario y destacó el "incesante trabajo" que está realizando en la precampaña, con la presentación de un candidato diario. No obstante, aclaró que los protagonistas de estas elecciones son los candidatos municipales y descartó la presencia de líderes políticos de otras autonomías.

Así, ironizó que el BNG, a diferencia de populares y socialistas, no precisa de "teloneros". "No necesitamos teloneros que vengan en desembarco y que, ni siquiera, conocen la realidad del país", dijo al tiempo que criticó que vengan a potenciar a distintos candidatos porque éstos "no se valen por sí mismos".