27-M.- El BNG insta a los candidatos a que esperen al pacto con el PSdeG para conformar las alcaldías

Actualizado 31/05/2007 22:56:34 CET
Actualizado 31/05/2007 22:56:34 CET

27-M.- El BNG insta a los candidatos a que esperen al pacto con el PSdeG para conformar las alcaldías

La Executiva dará "cierta libertad" a sus responsables locales en aquellos casos en los que el apoyo socialista no sea decisivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Executiva nacionalista reunió hoy en Santiago a los candidatos del BNG a las alcaldías que no han conseguido mayorías absolutas tras las elecciones del pasado domingo para recomendarles que esperen al pacto de gobernabilidad que estos días negocian las direcciones del Bloque y del PSdeG.

En la sede nacional de esta formación se dieron cita más de 60 candidatos, además de los reponsables locales y comarcales de aquellos ayuntamientos en los que se hace necesario un pacto de progreso para gobernar o, en todo caso, un respaldo bien de socialistas, bien de nacionalistas para poder asumir la alcaldía.

En este encuentro, al que también asistieron los candidatos de las siete grandes ciudades, además de alcaldes en funciones, la dirección nacionalista dio cuenta de los objetivos con los que los nacionalistas encaran las negociaciones con los socialistas. Asimismo, pidieron a los candidatos que "tengan paciencia" y eviten formalizar un pacto antes de que haya un acuerdo conjunto entre ambas formaciones.

Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, los dirigentes del BNG subrayaron que su objetivo es reeditar un pacto semejante al firmado en 2003, pero aclararon que no impondrán este acuerdo a sus formaciones locales, sino que les darán "cierta libertad" para que sean ellos los que lo adapten en función de sus necesidades.

PARTICULARIDADES

En este sentido, destacan los casos en los que no el voto de los socialistas no es el único necesario para conformar gobierno, sino que hay que contar con formaciones independientes, como ocurre en Tomiño, Cangas u O Porriño, en Pontevedra. En estos casos, la dirección nacionalista ha dado manga ancha a sus responsables locales.

A pesar de alcanzar un pacto similar al del 2003, son tres las posibilidades de gobierno que se abren en los ayuntamientos sin mayorías absolutas; apoyos mutuos para elegir el alcalde pero sin participar en el Ejecutivo local, apoyar al regidor de uno u otro partido con acuerdos puntuales o gobiernos conjuntos.

A pesar de que la fórmula preferida es la última, lo cierto es que en algunos ayuntamientos se dará el primero de ellos, como son los casos de Dodro o As Pontes de García Rodríguez, donde los nacionalistas perdieron la alcaldía por un puñado de votos a favor de los socialistas. En otros caos, las diferencias de tipo personal que existen entre los candidatos de algunos municipios, como es el caso de Porto do Son, Corcubión, Muros o Vimianzo en A Coruña, Poio en Pontevedra o Foz y Chantada en Lugo, pueden provocar que el pacto que, finalmente, rubricarán PSdeG y BNG quede en saco roto en estas localidades.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista