LLANES, 23, (EUROPA PRESS)
El Consejero de Infraestructuras, el socialista Francisco González Buendía, dijo hoy en Llanes que el candidato del PP a la Presidencia del Principado, Ovidio Sánchez, está prometiendo en la campaña electoral amarres para embarcaciones en la costa asturiana "que ya se están haciendo".
Buendía visitó hoy el concejo de Llanes, donde estuvo presente en diversas instalaciones y proyectos en marcha. En ese contexto, Buendía recordó que hace unos días se publico en el BOPA la redacción del proyecto para la ampliación del Puerto de Llanes.
"Un proyecto muy ambicioso que pretende la ampliación de los diques exteriores uno 200 metros y la reordenación de las dársenas para permitir unos 300 amarres más", comentó. Este proyecto entra dentro del objetivo de "compatibilizar los usos deportivos con los pesqueros", afirmó. "Ovidio promete amarres y no se da cuenta de que ya los estamos haciendo por todas las zonas de la región", apostilló.
Señaló que aunque la redacción del proyecto aún no está hecha no sabe si los Cubos de la Memoria "tendrán que moverse o no". Faltan seis meses para la redacción de ese proyecto y la prioridad es la "calidad" que tendrá la obra, según Buendía, que dijo que el objetivo fundamental es la ampliación del puerto con todo el "respeto" a lo que hay en él en este momento y buscar el calado adecuado para los amarres que todo el mundo pide, aclaró.
Buendía visitó también esta mañana en Llanes el inicio de las obras de la primera fase del saneamiento del Valle de San Jorge. El presupuesto de las mismas, con un plazo de ejecución de unos 42 meses, asciende a 24 millones de euros.
En la fase que comienza la inversión es de 16.577.829 y, en la segunda, que se licitará cuando la primera esté algo más avanzada, se necesitarán algo más de 8 millones de euros.
"Son obras necesarias que se entierran y no se ven, pero debajo hay enterrados miles de millones de pesetas, infraestructuras que no se ven pero que los vecinos sienten", explicó Buendía.
El consejero recordó que desde Cudillero hasta toda la zona occidental de la región se han invertido en obras de este tipo, ejecutadas y en ejecución, "unos cien millones de euros". En la zona Oriental, desde Nava hasta Ribadedeva, sin contar Caravia y Colunga, la inversión ha supuesto 96 millones de euros.
"Hay un equilibrio absoluto de lo que queremos hacer: coordinar servicios y hacer una gran ciudad de Asturias", dijo Buendía. "Estamos trabajando en los grandes sistemas y en los pequeños", recordó refiriéndose al reciente convenio firmado entre Principado y Ministerio de Medio Ambiente para la inversión de 44 millones de euros "en pequeños saneamientos en la zona de influencia de los Picos de Europa".
"Nos volcamos en Llanes como en toda Asturias porque hay una alcaldesa, Dolores Álvarez, que empuja y un presidente, Vicente Álvarez Areces, que se deja empujar", resumió.
ARRIONDAS
Francisco González Buendía también visitó la nueva pasarela ubicada en Arriondas (Parres) sobre el río Sella. Lo hizo unos minutos después de su colocación definitiva y destacó que "lo que queríamos simbolizar era la unión de los dos parques y el aprovechamiento de la otra margen del río", menos utilizada ahora por la vuelta que hay que dar para acceder a la misma".
Buendía explicó que "para pisarla quedará tiempo todavía porque habrá que hacerle un revestimiento". Sin embargo, la parte fundamental "que es la colocación de las pilastras hecho con un cuidado ambiental exquisito ya que es algo muy sensible", concluyó.