27-M.- El candidato del PSOE a presidir Baleares pide a la ciudadanía que vote para que el silencio no decida por ellos

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 15:38

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia del Govern, Francesc Antich, pidió hoy a la ciudadanía que en la próxima cita electoral del 27 de mayo no se quede en casa para impedir que el "silencio decida por ellos".

Afirmó que el único partido que puede liderar el cambio de gobierno en Baleares es el PSOE, y por esta razón, se comprometió a hacer llegar su mensaje político a todos los rincones de Mallorca durante la campaña electoral.

"El PSOE es la verdadera alternativa de Gobierno y así lo revelan de forma clara todas las encuestas", indicó Antich, en referencia al informe publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que augura entre dos y tres escaños más para los socialistas baleares en las próximas elecciones. No obstante, Antich puntualizó que la verdadera encuesta está en las urnas y, en este sentido, enfatizó su llamamiento a todos los "progresistas" para que vayan a votar.

Concretamente, el candidato socialista resaltó que el cambio pasa por más políticas sociales. Hay muchas familias que no pueden acceder a una vivienda y las instituciones deben comprometerse a resolver esta problemática", puntualizó. En otro sentido, opinó que hay que apostar de forma "clara" por políticas de educación para dejar de pasar la "vergüenza" de encabezar el ranking de fracaso escolar. Otros aspectos que se comprometió a impulsar son el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal -Ley de Dependencia-.

Para el socialista es básico que en la próxima un nuevo gobierno frene el modelo de crecimiento territorial actual para dar paso a un desarrollo urbanístico "moderado, sostenible y más creativo", que dé puestos de trabajo "más seguros". Al hilo de lo anterior, aludió a lo que considera uno de los cambios más urgentes que "necesita esta Comunidad" como es garantizar "la transparencia en la gestión de todas las instituciones".

FRENAR EL "DESCALABRO URBANISTICO"

Unas palabras que suscribió la candidata socialista al Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien comenzó su comparecencia haciendo énfasis en tres ejes sobre los que descansa su programa: garantizar unas instituciones más "honestas, transparentes y más rigurosas" con la gestión del dinero público; promover políticas sociales que no sean "caridad" sino el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía; y en último lugar "frenar el descalabro" urbanístico que viven las islas.

"Es muy injusto que se utilice dinero de políticas sociales para pagar campañas electorales de partido. Una campaña limpia significa no mentir y el PP tiene que asumir de una vez por todas que ha gobernado durante estos cuatro años con el apoyo de los tres consellers de UM ha dado apoyo a un reglamento orgánico que priva de transparencia y de control político, a un plan territorial que prevé un crecimiento desmedido en Mallorca y ha gobernado en solitario el Instituto de Servicios Sociales de "forma opaca y poco transparente".

En relación con lo anterior, Armengol insistió en que "los que ahora prometen transparencia son los que la han hecho desaparecer del Consell de Mallorca" y recordó a continuación que cuando esta Institución ha tenido que debatir una cuestión de interés urbanístico los 19 votos (16 del PP y 3 de UM) han ido siempre juntos y, a modo de ejemplo, aludió al "intercambio de cromos entre Can Domenge y Son Espases".