El cabeza de cartel de IU en Vilagarcía (Pontevedra) conduce la furgoneta del partido para colgar él mismo sus carteles
VILAGARCÍA DE AROUSA (AROUSA), 16 (EUROPA PRESS)
En la comarca pontevedresa de O Salnés no hay ni atisbo de las grandes campañas electorales diseñadas por reputados gabinetes y los candidatos con escasos recursos económicos tienen que ingeniárselas para poder abarcar todas las zonas donde hay indicios de que hay un potencial votante.
Para conseguir peinar todo el territorio, los candidatos de Izquierda Unida en Vilagarcía y del PSdeG en Cambados y Meaño se convierten en los más rápidos de la campaña electoral y los vecinos ya los incluyen en la categoría de políticos "Fernando Alonso", que designa a los que apuestan por el contacto directo con los vecinos, dejando de lado los mítines y recorriendo casi "a ras" cada zona.
Es el caso de Juan Fajardo, el candidato de Esquerda Unida-Izquierda Unida a la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa, que se ha convertido en una especie de "Fernando Alonso" de la campaña electoral vilagarciana, y sin superar los límites de velocidad, es uno de los candidatos más activos y movidos que cualquier vecino se encuentra a diario en las carreteras y pistas vecinales de la capital arousana.
Este joven informático de 34 años de edad, que un año más se ha quedado sin vacaciones para volcarse en la campaña electoral. "Desde hace tiempo mis vacaciones son las campañas", dice, inicia a las ocho de la mañana cada día su actividad electoral que en ocasiones termina a las dos o las tres de la madrugada "dependiendo del trabajo de campaña".
Montado en la furgoneta del partido y con su particular "caravana de campaña", como la denomina, recorre a diario todas las calles para colgar él mismo sus pósters y carteles electorales. "La gente se extraña al verme de pie en una furgoneta colgando un cartel, o pegando propaganda", confiesa. "Hace pocos días unos chicos se acercaron para pedirme propaganda del partido y cuando comprobaron que mi cara era la de la foto, se mostraron muy sorprendidos y me preguntaban por qué los pegaba yo", relata.
Según explica, su partido en Vilagarcía "es una organización modesta, y la falta de recursos económicos y otros los sustituimos con imaginación". "No tenemos gabinete ni de prensa ni de campaña, y nosotros mismos somos los que pulsamos el ambiente en la calle", señala tras asegurar que su partido quiere "apartarse de las campañas de pasta" y prefieren "hacer la calle".
Así, durante estos quince días de campaña es normal ver a esta cabeza de lista con el megáfono en mano en la furgoneta, buscando el voto del vecino, saliendo a compartir conversación con cualquier votante, y presidiendo los mítines o encuentros vecinales. Para el candidato de IU "es imprescindible que los candidatos se impliquen en la campaña" y apuesta por "el contacto directo, compartir y hablar con ellos y captar sus inquietudes".
ALGUNO MÁS
Juan Fajardo no es el único que va en furgoneta recorriendo las calles y núcleos rurales de Vilagarcía; esta forma de llegar a todos los rincones de un municipio también se ha hecho extensiva a las filas socialistas, donde el candidato a la alcaldía de Cambados, Domingo Tabuyo, también utiliza este medio para acercarse a los vecinos.
"Cuando no va en la furgoneta, ésta le acompaña allí dónde va, es su sombra", aseguran desde el gabinete de campaña de las filas socialistas en O Salnés. "Hemos optado por una campaña directa con la gente, hablar con cada vecino y escuchar sus demandas directamente", explican.
Tampoco le falta el "turbo" a esta formación, ya que la candidata por la Alcaldía de Meaño, María del Carmen Salgueiro, "ya lleva la tercera vuelta al municipio" y ha "pateado todas las casas de cada parroquia". Es la candidata "más rápida" y "ha pateado todas las zonas", dicen en el PSdeG. Sus compañeros de partido confiesan que se han visto sorprendidos por la rapidez con la que ha recorrido este municipio de 28 kilómetros cuadrados y con más de 5.500 habitantes distribuidos en siete parroquias.
Lo mismo le ha sucedido a Marta Giráldez Barral, una joven abogada que se ha convertido en la nueva apuesta del PSdeG en Meis y que ha preferido que cada vecino la conozca directamente y "timbra cada día en cada puerta para darse a conocer y presentar su programa", comentan desde las filas socialistas.