27-M.- Carod-Rovira afirma que Esquerra "no cerrará" las puertas a un pacto del Bloc con UM

Actualizado 31/05/2007 23:00:45 CET

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que su formación "no cerrará" las puertas a un futuro pacto de gobierno del Bloc --en el que está integrada Esquerra-- con Unió Mallorquina (UM) de cara a la próxima legislatura en Baleares, aseverando que la única fuerza que no forma parte de sus "previsiones de alianza" es el PP.

En rueda de prensa celebrada en Palma, junto a diferentes miembros de Esquerra, el líder republicano resaltó que la "gracia" del sistema democrático radica en la diversidad mostrada en las urnas y en el hecho de que, "cuando conviene", poder alcanzar una voluntad de entendimiento y de acuerdos "ante momentos de necesidad de cambio". Asimismo, aseguró que su partido respeta "absolutamente" el ideario de UM.

Durante su discurso, Carod-Rovira destacó el panorama político "muy variado" de Baleares, "rico en siglas como en Cataluña", al tiempo que defendió que, pese a tener cada formación su propio proyecto ideológico, matizó que pactaría con UM "de la misma manera que lo hemos hecho en Ibiza con el PSOE, aunque no defienda el mismo modelo de nación, y con Esquerra Unida".

Por otro lado, subrayó que la presencia de Esquerra en las instituciones de las islas, tras las elecciones del pasado domingo, tendrá ante sí un trabajo que "no será fácil" aunque destacó que "se ha abierto camino en las Administraciones del archipiélago". De este modo, resaltó los votos conseguidos por la formación tanto en Ibiza como en Mallorca, "desde la humildad y la modestia de ser los últimos incorporados".

Por su parte, el presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, señaló que el partido republicano ha logrado tener presencia en ocho municipios de Mallorca, como son, tanto con lista propia como en coalición, Binissalem, Bunyola, Sineu, Manacor, Felanitx, Sóller, Son Servera y Artà. "Esto supone un salto evolutivo y la apuesta municipal de Esquerra se ha dado por cumplido", espetó.

Al mismo tiempo, se refirió a la consecución de una diputada en el Parlament --dentro de la coalición Eivissa pel Canvi--, subrayando que los objetivos marcados por la formación (tener representación parlamentaria y "acabar" con la mayoría absoluta del PP) "se han cumplido". "Ahora estamos en la prórroga y analizaremos si se puede configurar un gobierno nacional y de progreso", agregó.

Lladó subrayó asimismo que UM tiene "un punto de responsabilidad" en estos momentos en cuando a la conformación de los futuros gobiernos de las islas, por lo que pidió a la formación regionalista "sentido común y sentido de país".

MAYORÍA DE PROGRESO EN BALEARES

Mientras tanto, la número cuatro de la lista del Bloc que ha entrado en el Parlament, Esperança Marí, destacó que Esquerra ha aportado en las últimas semanas sus ejes "fundamentales", como son la defensa del medio ambiente, la profundización en la democracia y la defensa de la identidad común de los Països Catalans. Así, recalcó que la formación "sumará esfuerzos" para constituir en Baleares una mayoría de progreso.

En su opinión, "es hora" de que el presidente del Govern en funciones, Jaume Matas, "pase a la oposición" tras liderar un gobierno "estéril", que "ha retrocedido en la defensa del territorio y ha avanzado en corrupción". Por este motivo, consideró necesario trabajar de forma "ardua" desde diversos frentes, como la literatura, el restablecimiento de las relaciones entre instituciones y la consolidación de un espacio comunicativo en el que "se ha retrocedido".