27-M.- Chaves acusa al Gobierno autonómico de Madrid de "avalar la conspiración del 11-M"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:14

FUENLABRADA (MADRID), 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, "avaló y avala la conspiración sobre el 11-M", al tiempo que se mostró "convencido" de que el aspirante socialista a este cargo, Rafael Simancas, garantizará la "lealtad institucional" con el Ejecutivo de España.

Chaves, que apoyó la precampaña electoral de Simancas durante una comida de hermanamiento en Fuenlabrada a la que acudieron un centenar de miembros de las casas regionales de Andalucía en Madrid, acusó al Ejecutivo de Aguirre de "romper las reglas de juego" por su voluntad de "confrontar" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cuando un presidente, o presidenta en este caso, utiliza como un ariete su Gobierno para atacar al Gobierno de la Nación, se está olvidando de que el alcalde o la alcaldesa, el presidente o la presidenta tienen que gobernar para todos, para los que le han votado y para los que no le han votado", aseguró el presidente andaluz.

En este contexto, aseveró que el Gobierno madrileño "avaló y avala la conspiración sobre el 11-M, apoyó la guerra de Irak y apoya a la sanidad privada", actitudes que enmarcó en una política general del PP destinada a "soliviantar las reglas de la democracia" con el objetivo de "recuperar el poder a toda costa". "Cuando se cuestiona la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los fiscales, se está cuestionando a la propia democracia", agregó.

Tras apuntar que los socialistas quieren "gobernar también en la Comunidad de Madrid" y que "no es lo mismo un Gobierno de derechas que uno de izquierdas", Chaves afirmó que Simancas garantizará "lealtad institucional" con el Gobierno de Zapatero, "exigencia" para "representar a todos los ciudadanos" y "cercanía y proximidad" con ellos. "El Gobierno de la Nación, autonómico y municipal forman un eje clave para resolver los probemas", resumió.

En otro punto de su intervención, Chaves sintetizó lo que, a su juicio, diferencia a un Gobierno socialista de otro del PP. "Lo que nos da credibilidad a los gobiernos socialistas es que allí donde hay un problema en una fábrica (grande, mediana o pequeña), en un colectivo, en una asociación de vecinos, en padres de familia o en un colegio, allí hay un socialista intentando resolverlo", dijo.

SIMANCAS PONE A CHAVES COMO "MODELO"

Simancas, por su parte, aseguró que el presidente andaluz "representa lo que el PSOE quiere para el futuro de la Comunidad de Madrid" y no dudó en ponerle de "modelo, referencia y ejemplo" de lo que sería su gabinete, si consigue alcanzar la Presidencia regional tras las elecciones del próximo 27 de mayo. También elogió a la televisión pública andaluza y confió en que en el futuro los madrileños dejen de tener "un Gobierno de derecha dura" y cuenten con "una televisión de servicio público que se pueda ver sin avergonzarse, como ocurre en Andalucía y no ocurre en Madrid".

El candidato socialista, que inició su intervención recordando que sus padres se vieron obligados a emigrar a Madrid en los años 50, aprovechó la ocasión para hacer un "reconocimiento" a "los miles de hombres y mujeres procedentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León" que, según dijo, "han ayudado a hacer de Madrid lo que hoy es".

En el acto también participó el alcalde de Fuenlabrada y candidato a la reelección, Manuel Robles, quien destacó el "importante papel" que, a su juicio, juegan los andaluces y descendientes de andaluces que viven en Madrid, unos 9.000 en este municipio y alrededor de 250.000 en toda la región.