27-M.- Chaves confía en lograr el objetivo y considera más "enemigo" la abstención que el PP, con un Arenas "perdedor"

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:04

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, confío hoy en lograr el objetivo que se ha marcado el partido de cara a los próximos comicios del 27 de mayo, "ganar las elecciones municipales con más votos, más concejales y más alcaldes que en 2003" mientras que considera más adversario a la abstención que al PP, liderado por un Javier Arenas al que calificó de "gran perdedor de todas las elecciones, municipales, autonómicas y generales".

En una entrevista concedida al diario 'El País' recogida por Europa Press, Chaves afirmó que "gran parte de la estrategia del PSOE está en motivar al electorado para que acuda a las urnas" mientras que acusó a los 'populares' de desarrollar "una estrategia que motiva la desafección política, porque piensan que la abstención es buena para el PP".

El secretario general de los socialistas andaluces, que asume con "responsabilidad política" las próximas elecciones, apuntó a un "doble reto" que consiste en "mejorar nuestros resultados en los grandes núcleos urbanos, ganar algunas capitales de provincia y algunos ayuntamientos en el litoral", sin dar especial importancia a las capitales de provincia ya que "los votos valen lo mismo, lo emita un ciudadano que viva en un pueblo de zona rural que lo emita un ciudadano de un gran núcleo urbano". "La suma de todos es lo que indica quién gana y quién pierde", apostilló.

Preguntado por qué el PSOE desde 1995 no gana en las grandes ciudades, Chaves señaló que ese año "representó un fin de ciclo del PSOE en una buena parte de las capitales de provincia, que estuvo vinculado con el declive del partido a nivel nacional como consecuencia de una serie de escándalos que se dieron en aquella época" y que motivó el inicio de un ciclo de alcaldes del PP. No obstante, afirmó que "ese ciclo se está terminando" y defendió que . "nunca hemos tenido mejores candidatos como en estas elecciones".

En cuanto a su relación con los alcaldes del PP, Chaves dijo tener dos experiencias; una "deplorable", la utilización de los alcaldes de las grandes capitales como "ariete" contra la Junta que ha motivado el retraso de proyectos que implicaban colaboración, entre los que destacó como más "clamorosos" los metros en Málaga y Granada. En segundo lugar, y en referencia a la "discriminación" con la que se acusa a la Junta, señaló "que se puede preguntar a todos los alcaldes del PP qué gran obra se ha hecho en su ciudad en la que no haya colaborado total o parcialmente la Junta de Andalucía". "En prácticamente todas", respondió el presidente autonómico.

Expuso que el PSOE andaluz "aspira a tener el respaldo suficiente para gobernar" aunque adelantó que, "a partir del día 27 de mayo, si no hay mayorías absolutas, el PSOE elaborará una estrategia de coaliciones para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de los ayuntamientos".

MARBELLA

El secretario general del PSOE-A también comentó su visión de lo acontecido en Marbella. A su juicio, esta situación "ha provocado mucho morbo" y criticó que el PP, "como siempre", utiliza el tema de Marbella con un solo propósito, "el de enfangar la vida pública de Andalucía, dañando también la imagen de Marbella".

"El PP no ha hecho nada en relación con Marbella. Ninguna de las actuaciones del Ayuntamiento han sido impugnadas por el grupo municipal del PP", apuntó Chaves para recordar al PP "que el único que pactó con el señor Gil fue el señor Arenas, que pactó la Diputación de Málaga y la Mancomunidad de la Costa del Sol". "En estos momentos hay 38 concejales procedentes del GIL en los ayuntamientos gobernados por el PP", indicó.

Chaves puso en manos de la Justicia toda la trama de corrupción del Ayuntamiento y señaló que desde la Junta "haremos todo lo posible para que el dinero que se ha robado vuelva a los ciudadanos". En segundo lugar, recomendó que los partidos, "precisamente para no provocar desafección en la ciudadanía, lo que tenemos que hacer ya es hablar del futuro de Marbella, de recuperar la imagen de Marbella como buque insignia de la oferta turística de la Costa del Sol". "El pasado está en buenas manos porque está en manos de la Justicia", concluyó en este sentido.

Sobre la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada, Chaves lamentó que "el PP siempre juega en función de lo que le conviene coyunturalmente" y abogó por "garantizar la estabilidad", algo tan "democrático como el gobernar por mayoría absoluta".

VPO

Por último, y en alusión a las propuestas de los partidos sobre la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), Chaves consideró "evidente" que las previsiones de VPO de la Junta son imposibles de cumplir sin los ayuntamientos y por ello recordó su propuesta de pacto para la vivienda.

Expuso que en esta cuestión "hay tres elementos que son vitales" y enumeró el suelo, que lo tienen que suministrar los ayuntamientos; la financiación y la tipología de la vivienda, "crear viviendas dignas". "Esto requiere tres protagonistas que son los ayuntamientos, los constructores y los promotores, y en tercer lugar las administraciones públicas", indicó a este respecto.

En cuanto al anuncio de una ley de vivienda para desarrollar el Estatuto, en la que se pudiera contemplar que la Junta actúe como una promotora de viviendas, señaló que "de alguna manera ya lo somos" e hizo referencia a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, y a través de la financiación de las viviendas.

No obstante, avanzó que "estamos estudiando cómo se puede garantizar el derecho a una vivienda para todos", algo para lo que se requiere "intervención y protagonistas de la Administración pública, en este caso de la Junta de Andalucía". Lo consideró una "apuesta muy arriesgada, difícil y costosa" pero se mostró confiado en alcanzarlo. "Siempre hemos sido muy arriesgados y muy innovadores en algunas iniciativas que en su momento fueron criticadas pero que sin embargo hoy ya están surtiendo efectos", concluyó.