27-M.- CiU pide en Tarragona el voto de los ciudadanos para dar "un toque de atención" al tripartito

Actualizado 06/05/2007 18:50:02 CET
Actualizado 06/05/2007 18:50:02 CET

27-M.- CiU pide en Tarragona el voto de los ciudadanos para dar "un toque de atención" al tripartito

TARRAGONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, y su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, pidieron hoy el voto de los electores para dar así "un toque de atención" al tripartito que preside el socialista José Montilla.

Mas aseguró que en las elecciones municipales, "además de votar por una ciudad, se está votando por Catalunya, para un determinado modelo de país". El líder convergente consideró que el ejecutivo de Montilla se caracteriza por ser "gris", y que además, el tripartito ha significado la "pérdida del prestigio" que gozaba Catalunya en el ámbito español e internacional cuando Jordi Pujol era presidente de la Generalitat.

Mas recordó que, con 60.000 votos más en las autonómicas, PSC, ERC e ICV-EUiA no hubieran alcanzado los escaños necesarios para gobernar, y por ello, pidió a los ciudadanos que no se abstengan. El líder convergente atribuyó la mayoría absoluta que suma el tripartito al hecho de que votantes nacionalistas "se relajaron" y dieron por descontada la victoria electoral de la federación en las autonómicas de noviembre.

En este sentido, Josep Antoni Duran Lleida recordó ayer que CiU ha ganado las dos últimas elecciones autonómicas, pero que "el gobierno se ha perdido en los despachos".

"NO SOMOS TODOS IGUALES".

Mas hizo referencia a las últimas declaraciones de Pasqual Maragall desde Nueva York, en las cuales criticaba duramente al tripartito y anunció que próximamente dejará de presidir el PSC: "Si todos --los partidos políticos-- fuéramos iguales ahora no saldría Maragall diciendo que las cosas iban mejor antes y tendríamos fuera del país el prestigio del que gozábamos antes".

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, coincidió con Mas porque "Catalunya no se merece el gobierno que tiene. Necesitamos recuperar el prestigio perdido. Una Catalunya fuerte pasa por reforzar a CiU".

Como ha hecho durante los últimos días la federación nacionalista, Duran volvió a lamentar ayer que el PSC, ERC e ICV-EUiA no se presenten en algunos municipios catalanes bajo sus siglas, sino bajo las marcas Progrés Municipal, Acord Municipal y Entesa pel Progrés Municipal respectivamente. "Les da miedo presentarse bajo sus siglas, CiU no tiene que esconderse", dijo Duran.

EL OBJETIVO: MATENER LA ALCALDÍA DE TARRAGONA.

Mas y Duran mostraron la preocupación ante un posible tripartito en la alcaldía de Tarragona, ciudad que gobierna la federación desde 1989. En estas elecciones, quien ha sido alcalde de la ciudad durante todo este periodo, Joan Miquel Nadal, no se presenta a la reelección, y se presenta por vez primera el convergente Joan Aregio. Tarragona es la única capital de comarca que cuenta con un ejecutivo liderado por CiU.

Ambos políticos hicieron estas declaraciones desde Tarragona, donde participaron en el acto de presentación de la lista electoral de CiU a la alcaldía de Tarragona, que encabeza Aregio.

CiU organizó el acto en el Teatro Metropol, que estaba medio lleno. Entre los oradores, también destacó el actual alcalde de la ciudad, Joan Miquel Nadal, quien abandonó el acto poco después de empezar porque tenía que asistir a una inauguración de una avenida en La Pobla de Mafumet (Tarragona).