27-M.- CiU y PSC son los que más gastarán en esta campaña, 2,4 millones de euros cada uno

Actualizado 13/05/2007 18:17:12 CET

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y PSC son los dos partidos que más gastarán en las elecciones municipales del 27-M en Catalunya, siendo las formaciones que más listas presentan, con cifras que rondan los 2,4 millones de euros, respectivamente, para el conjunto de municipios catalanes a los que se presentan.

Mientras CiU tiene un presupuesto de 2,4 millones, el del PSC es de 2,35 millones, cifras que apuran el límite impuesto por ley, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones, que no facilitaron las cifras correspondientes a la campaña en la ciudad de Barcelona.

Las subvenciones del Estado para las campañas electorales se otorgan en función del número votos obtenidos en los pasados comicios y de concejales electos de que dispone cada partido. Además, los partidos reciben ayudas públicas para la distribución de papeletas y la propaganda electoral.

ERC, TERCERA FUERZA EN GASTO.

ERC gastará un total de 1,7 millones de euros en su campaña a las municipales en toda Catalunya, de los cuales 150.000 euros corresponden a la ciudad de Barcelona. Además, la Federación de Barcelona aporta otros 450.000 euros, con lo que la campaña de la capital catalana cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros.

Por su parte, el PP de Catalunya se gastará en este campaña unos 325.000 euros, aunque esta cifra no incluye partidas incorporadas en el presupuesto del partido a nivel estatal ni el presupuesto destinado a la ciudad de Barcelona, que el partido no ha facilitado.

El presupuesto catalán está destinado en circunscripciones y, de esta manera, la de Barcelona gasta unos 210.000 euros --aunque no se incluye el destinado a vallas y banderolas que corre a cuenta del PP estatal--, en Lleida, unos 42.000 euros, en Girona, unos 35.000 euros, y en la de Tarragona una cantidad similar, aunque fuentes del PP no pudieron precisar.

El presupuesto de ICV-EUiA-EPM para toda Catalunya es de 1,4 millones de euros, mientras que la campaña de la candidata a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, costará 250.000 euros.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece un cálculo del límite de gastos electorales en función del número de habitantes correspondientes a las poblaciones donde estos partidos presenten listas.

CiU, con 921 listas, y el PSC, con 774, se acercan al mismo número de habitantes cubierto electoralmente, con lo que sus límites son similares. Por su parte, ERC presenta 747 listas a estas elecciones, el PP 545 e ICV-EUiA-EPM, 300.