27-M.- De Cospedal dice que las encuestas del PP reflejan que "puede haber un cambio de gobierno" en Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:49

Cree que el comportamiento de los partidos sobre temas nacionales afectará a los votantes en las elecciones del 27 de mayo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que las encuestas que maneja su partido para las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo reflejan que "puede haber un cambio de gobierno" en la presidencia de la comunidad, aunque advirtió de que estos sondeos siempre se deben "poner entre comillas" porque "son una cosa muy especial".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De Cospedal confesó que sus encuestas recogen que "puede haber un cambio" en la presidencia de Castilla-La Mancha tras las elecciones del 27 de mayo. "Dicen que se puede producir la modificación y la alternancia en el gobierno y que puede ser el PP el que gobierne en la comunidad", explicó.

Sin embargo, emplazó a ser cautos sobre estos sondeos y señaló que las encuestas "siempre son algo muy especial que retrata exactamente la realidad del día donde se hace la encuesta". "Nuestras encuestas son buenas, pero si fueran malas yo lo seguiría poniendo entre comillas porque las encuestas son lo que son las encuestas, nada más", reiteró.

"EN ESPAÑA HAY UNA SITUACIÓN ESPECIAL"

Sobre el contenido de su campaña, aseguró que ella no la realizará "pensando en temas nacionales" pero reconoció que en España "hay una situación especial" que hará que el comportamiento de los partidos influya en el ánimo de los votantes y, "aunque algunas personas pueden calificarlo como primarias", ella no cree que sea así.

De Cospedal defendió que, en primer lugar, el próximo 27 de mayo se celebran unas elecciones municipales y autonómicas, pero reconoció que "puede afectar en el ánimo" la situación del país "y el comportamiento de un partido a nivel nacional". "Yo no voy a hacer campaña pensando en temas nacionales, pero sí creo que va a influir en el comportamiento de los votantes el comportamiento de algunos partidos políticos, eso no se puede evitar", continuó.

Así, explicó que, con independencia de su programa electoral "dedicado en exclusiva a Castilla-La Mancha", no puede evitar que le pregunten por determinados temas relacionados con la política nacional. "De temas nacionales tienen tanto derecho a hablar los castellanomanchegos como los madrileños, los vascos o los catalanes", defendió tras criticar que "en ocasiones parece que siempre hay determinadas comunidades en las que parece que los temas nacionales sí son muy tratables".

La candidata 'popular' hizo un repaso de algunas de sus propuestas recogidas en su programa electoral y destacó, preguntada por su participación en el programa virtual 'Second Life', que las nuevas tecnologías y la investigación son los "puntos fundamentales" para el desarrollo y el crecimiento económico.

Además, se mostró "convencida" que su propuesta de promover un fondo de jubilación para las amas de casa "se puede financiar" y explicó que "se pueden construir instrumentos jurídicos y financieros" para crear un fondo público que atienda esta necesidad. "Las amas de casa son siempre las olvidadas de todas las políticas y mejoras económicas, es una propuesta factible y ambiciosa pero posible y real", aseveró.

Por otra parte, sobre el desarrollo urbanístico, explicó que Castilla-La Mancha tiene "mucha superficie apta para la construcción de viviendas" pero resaltó la necesidad de que éstas "vayan acompañadas por "otro crecimiento económico" reflejado en las industrias y la economía. "Francamente, yo no quiero ser ciudad dormitorio de nadie", advirtió.