27-M.- Duran advierte a Rajoy que no pactará con el PP "si no cambia mucho" sus planteamientos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 18:08

PREMIÀ DE MAR (BARCELONA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que no tiene intención de pactar con el PP "si no cambia mucho" sus planteamientos respecto al Estatut y al trato que Catalunya debe recibir del estado.

Duran hizo estas declaraciones en Premià de Mar (Barcelona), junto al alcaldable de CiU, Miquel Buch, en respuesta a Mariano Rajoy, que ayer tendió la mano al pacto con CiU para desbancar al tripartito de Barcelona.

Pese a que, según Duran, "ahora no es momento de hablar de pactos", avanzó que el hecho de que Rajoy "se sitúe cada vez más a la derecha" dificulta, por ahora, un posible entendimiento entre CiU y PP.

Duran afirmó que Rajoy, ofreciéndose a pactar con CiU, expresa "un síndrome de soledad, está muy solo en el partido y además es consciente de que cualquiera que aspire a gobernar España tiene que presentarse a los electores como alguien que es capaz de entenderse con CiU".

Para Duran, esto es "muy importante para CiU" porque significa "que pasa a ser la garantía de la política no solamente catalana sino española". Además añadió que "todos quieren pactar con CiU, tanto PSOE como PP" cosa que "nos sitúa en la centralidad".

De todas formas, entiende que "es el PP quién se ha ido alejando de nuestros planteamientos", y recordó que el PP llevó el Estatut al Constitucional, o la posición popular contraria a la transferencia del aeropuerto de El Prat o a la inversión en Catalunya del orden del PIB.

Ante esto, Josep Antoni Duran i Lleida se dirigió "a los electores del PP" para decirles que "si no quieren perder el voto la única posibilidad de cambio en Barcelona pasa por Xavier Trias y CiU".

El presidente de UDC aseguró que "Mas y Duran, CiU, quieren gobernar Catalunya y España, no hay diferencia". En Catalunya porque "hemos perdido prestigio, se nos respeta menos que antes" y en España "todo el mundo nos quiere" para pactar.

"LA MANO POR LA CARA" AL GOVERN.

En otro orden de cosas, Duran afirmó que con su reunión ayer con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "a quién le pasé la mano por la cara es al Govern, no a Artur Mas", como sugirió ayer el PSC.

Según Duran, ante la hipotética presencia de jihadistas en Catalunya, "la tarea de tranquilizar a los ciudadanos y hablar con el ministro del Interior le correspondía al presidente de la Generalitat", José Montilla, que "se escondió".

Por esto Duran dijo a Montilla "que no se ocupe de CiU, que se ocupe de su casa, ya no es una cuestión de partido, que se ocupe de las diferencias entre los partidos que forman el Govern de Catalunya, que son muchas" y les acusó de "gobernar sólo para impedir que gobernemos nosotros".