27-M.- Duran (CiU) pide "respeto" a la sentencia del TS sobre la ilegalización de la izquierda abertzale

Actualizado 06/05/2007 17:46:53 CET

TARRAGONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy "respeto" a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak (AS) que concurrían a las elecciones del próximo día 27.

Según Duran, la anulación es una decisión que corresponde únicamente "al poder judicial", y no al político. No obstante, Duran valoró este proceso ya que, a su juicio, AS es heredera de Batasuna, formación que sigue sin "condenar la violencia" y que, por tanto, incumple con la Ley de Partidos. La sentencia del TS, según aseveró, se dirige "contra Batasuna y su mundo".

El portavoz de CiU en el Congreso hizo estas declaraciones en Tarragona, donde participó en la presentación de la lista electoral de la federación en este municipio.

"QUE NOS DEJEN TRANQUILOS".

Duran consideró que las fuerzas democráticas comparten posturas sobre terrorismo: "Todos queremos ir en contra del terrorismo, el terrorismo es el enemigo de todos". El líder de UDC pidió que "en vez de utilizar el terrorismo", los partidos políticos de ámbito estatal "afronten los riesgos de la existencia de una banda que está acorralada, y que a corto plazo puede darnos un disgusto importante".

También reclamó al PSOE y al PP que dejen de discutir sobre terrorismo durante la campaña para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. "Pido a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy que nos dejen tranquilos, que no nos den cada día la paliza sobre Batasuna y el terrorismo para atacarse unos contra otros", expresó el político demócrata cristiano.

ILEGALIZACIÓN DE ANV.

Al ser preguntado sobre si la federación nacionalista apoyaría que se iniciaran los trámites para ilegalizar ANV, Duran respondió: "No entraré en esta cuestión". Asimismo, recordó que ANV no es un partido de creación reciente, sino que cuenta con décadas de trayectoria a sus espaldas y que, hasta la fecha, ha sido un "partido legal" bajo gobiernos del PSOE y del PP.

Por otro lado, en relación a las polémicas declaraciones que ha hecho el ex presidente de la Generalitat y todavía presidente de los socialistas catalanes Pasqual Maragall desde Nueva York, el líder de UDC aseguró que estas manifestaciones "nos dan la razón", y ponen de manifiesto "el fracaso del tripartito".