27-M.- Duran (CiU) "repugna" los debates de Zapatero y Rajoy, que "juegan con los ciudadanos" y "dan a alas a ETA"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 12:17

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó hoy que las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante los actos de campaña denotan que "lo único que les interesa" son los comicios generales. Duran criticó que los líderes de los principales partidos políticos utilicen debates en los "juegan con los ciudadanos" al situar el tema del terrorismo en el terreno público, lo que, a su juicio, "da alas a ETA". "Lo hacen a partir de debates que desde hace tiempo repugno porque utilizan determinados temas que no debieran situarse en el debate político público", aseveró.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran reconoció que le "duele profundamente" la actitud de PSOE y PP durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, en la que, según criticó, únicamente buscan "quedarse o acceder a La Moncloa". "Tirar del tema de ETA no significa otra cosa que dar alas a ETA", reiteró tras señalar que esta actitud supone "jugar con los ciudadanos de cara a unas elecciones municipales".

En este contexto, el también portavoz de CiU en el Congreso hizo un llamamiento a la participación, ya que reconoció ser "consciente" de que mucha gente está "cansada y harta de la política". A su juicio, muchos votantes de CiU pueden pensar que su voto es inútil "si luego gobiernan otros por acuerdos en los despachos" --en referencia al tripartito catalán-- e insistió en que "quedándose en casa no se resuelven las cosas".

Asimismo, criticó que en muchos municipios de Cataluña concurren listas que se presentan como independientes "pero tienen como domicilio social el del PSC, ERC o ICV" y puso de manifiesto que hay mucha gente que "no se siente con coraje" para presentarse bajo el nombre de estos partidos "por miedo a las siglas", ya que "saben que eso les restaría votos".

Además, negó que él relacionase a los socialistas de Cataluña con la mafia italiana y matizó que la comparación la realizó con el sur de Italia "y la cultura de la subvención". Así, acusó al PSC de amenazar con retirar subvenciones municipales a militantes de CiU. "Está reinando una actitud resignada a que eso sea así, y no me gusta una Cataluña sumisa al cautiverio de estar pendiente si recibe una subvención o no", reiteró.

Por último, respecto a la inmigración, rechazó "ciertas culturas de izquierdas" que promulgan "el papeles para todos" y defendió que Cataluña, igual que España, "no es un puerto franco en el que cabe todo el mundo". Por ello, subrayó la necesidad de ser "más rigurosos" en los accesos y aumentar el control policial, además de la cooperación con los países de origen "porque la gente no se va de su casa por ganas sino por hambre".