Actualizado 16/06/2007 12:12 CET

27-M.- EB-Berdeak logra su primera Alcaldía en Labastida (Alava) con el apoyo de PNV y una asociación vecinal

VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ezker Batua-Berdeak, Higinio Arinas, fue elegido hoy alcalde de la localidad alavesa de Labastida al unir los dos votos de su formación a otros dos de PNV y a otro más de Asociación Vecinal Bastida, sumando en total cinco, que superaron a los cuatro ediles del PP. Es la primera vez que EB-berdeak obtiene una Alcaldía en Euskadi.

Por su parte, el portavoz del PNV explicó que su apoyo al candidato de EB obedecía a "indicaciones del Araba Buru Batzar, a lo que quería" su presidente, Iñaki Gerenabarrena.

Además, el alcalde saliente del PP, Ignacio Gil, señaló que, a su entender, "se ha elegido un alcalde que el pueblo no quería", por lo que anticipó "una oposición dura pero leal".

En el pleno iniciado a las nueve de esta mañana, en el que estuvo presente el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, Arinas tomó posesión de su cargo de alcalde utilizando una nueva fórmula acordada por su formación política: "En mi condición de persona republicana, ante el pueblo soberano y por imperativo legal, sí prometo".

Al término del acto, el nuevo primer edil afirmó que Labastida "necesitaba un cambio para que todos los vecinos y vecinas del municipio sean escuchados" en el Consistorio. "El Ayuntamiento está abierto a todo el que quiera participar y proponer ideas con el objetivo de desarrollar nuestro pueblo", indicó.