27-M.-La Ejecutiva de PSN destaca que los navarros pidieron cambio y respaldará la decisión que adopten Puras y Chivite

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:44

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva de PSN mostró unánimemente su confianza y respaldo a la decisión que adopten Carlos Chivite y Fernando Puras sobre la política de pactos, poniendo de manifiesto que la "coyuntura es compleja" y que conviene no precipitarse, si bien el sentir generalizado de sus integrantes fue a favor del cambio, en términos de que no gobierne UPN, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Todos los miembros de la Comisión, formada por 30 personas, acudieron esta tarde a la sede socialista y pudieron exponer su análisis.

Finalmente, en esta primera reunión tras las elecciones, cerraron filas en torno a sus líderes y acordaron que la decisión final corresponde al secretario general y al candidato, a los que se encomendó "avanzar" con las conversaciones iniciadas con el resto de fuerzas, sin especificar en qué sentido pero el objetivo de "fortalecer la democracia, reforzar nuestra realidad institucional y asegurar un gobierno cuya prioridad sean las personas", según reza el comunicado emitido por el partido.

En esta declaración, la Ejecutiva no aclaró sus preferencias de pactos y lanzó una serie de consideraciones generales. En primer lugar, dio a entender que la alta participación evidenció un rechazo al "discurso del miedo" y una apuesta clara por el "cambio". También destacó que el partido sigue siendo la "segunda fuerza política" de la Comunidad foral y que los resultados obtenidos dibujan un "horizonte de esperanza de crecimiento sostenido".

El PSN también apostó por una acción política "orientada a ampliar espacios de convivencia de la pluralidad ideológica y la diversidad de sentimientos que configuran nuestra realidad política y social". Igualmente, PSN ratificó su compromiso con el actual estatus de Navarra, propio y diferenciado, "garantizando la estabilidad y la gobernabilidad de la Comunidad Foral".

Las fuentes consultadas por Europa Press se mostraron reacias a aclarar cuál fue el sentir general en la Ejecutiva sobre la política de alianzas pero insistieron en que la decisión es "complicada" y que es necesario darse "tiempo". Los miembros de la Ejecutiva comentaron que no deben dejarse llevar por la "emoción" y las presiones.

"La situación no es fácil. Se va a buscar una solución que beneficie a los navarros y al socialismo y, asumiendo el riesgo a equivocarse, que minimice los riesgos", indicaron las fuentes, que avanzaron que Puras y Chivite se van a dar "tiempo" en definir su propuesta.

Según explicaron, no necesariamente tiene por qué estar totalmente fijada para el sábado 16, día de constitución de los ayuntamientos, ya que hasta el día 20 no toman posesión los parlamentarios y la investidura del presidente podría esperar otros 10 días.

CINCO PUNTOS

En la declaración, de cinco puntos, el PSN mostró su agradecimiento "a todos los navarros que han participado activamente en las elecciones y, rechazando el discurso del miedo y el mensaje de enfrentamiento político y social, han apostado claramente por el cambio".

La Ejecutiva también agradeció el grado de unidad interna y la cohesión en torno al candidato así como a los que han votado socialista. Al respecto, subrayaron que el PSN "ha crecido en votos y en escaños, aumentando su representación parlamentaria, hasta el punto de seguir siendo la segunda fuerza política de Navarra, ya que Nafarroa Bai está conformada por al menos cuatro formaciones políticas".

Como se sabe, PSN y Nafarroa Bai han empatado en número de escaños, 12, pero la coalición nacionalista tiene mayor porcentaje de voto. En un programa televisivo, Puras manifestó que no sería presidente en caso de ser la tercera fuerza, si bien tras los comicios matizó que se basó en los resultados de un sondeo preelectoral, que daba 13 parlamentarios a Nabai y 10 a PSN.

A través del tercer punto, el PSN-PSOE criticó la "larga y dura campaña de acoso y derribo, de mentiras, manipulaciones, insultos, descalificaciones y manifestaciones, llegando en múltiples ocasiones a sobrepasar la dignidad de las personas y los valores democráticos" de UPN del Partido Popular.

Pese a ese intento de "polarización" entre "navarristas de derechas y nacionalistas vascos", el PSN extrae la conclusión de que el partido "ha sabido no sólo resistir o mantener sino crecer en apoyos electorales y en escaños, dibujando un horizonte de esperanza de crecimiento sostenido desde una acción política seria, serena y responsable basada en la verdad y orientada a ampliar espacios de convivencia de la pluralidad ideológica y la diversidad de sentimientos que configuran nuestra realidad política y social".

Finalmente, el PSN se comprometió a seguir trabajando "en la línea de conexión con la sociedad desde un proyecto institucional, económico y social propio y diferenciado, diseñado para el entendimiento y el bienestar de las personas".

Y ratificó su compromiso "con las libertades y los derechos de ciudadanía, en el marco constitucional y con el actual estatus institucional, singular, propio y diferenciado de Navarra, garantizando la estabilidad y la gobernabilidad de la Comunidad Foral".