27-M.- Enrique León (PSdeG) afirma estar dispuesto a gobernar en Vilagarcía en minoría

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:01

El PP experimenta un incremento de concejales y advierte que "se abre un panorama político preocupante"

VILAGARCÍA DE AROUSA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG, Enrique León, manifestó estar "contento por ser la lista más votada y tener el encargo de los ciudadanos de Vilagarcía de gobernar". "Así lo vamos a hacer", añadió. El cabeza de lista socialista apuntó que "lo que sí está claro es que nosotros vamos a gobernar, aunque sea en minoría, porque somos la lista más votada y no nos queda más remedio que gobernar".

Según León, el PSdeG "ha sido de nuevo la lista más votada después de cuatro legislaturas". El candidato socialista detalló que "Vilagarcía incrementó desde el 2003 unos 3.000 habitantes, y se produjo un descenso en los votos, y ahí creo que ha estado la problemática", aunque también reconoció que a ello "se añadió que son 16 años de gobierno y que inevitablemente tiene que haber un desgaste".

Por su parte, el candidato del PP, Tomás Fole, se mostró "muy contento" con los resultados obtenidos en estas elecciones, ya que la formación aumenta en dos el número de concejales. Para Fole, en Vilagarcía "se abre un panorama político interesante pero a la vez preocupante", al entender que se plantea la posibilidad de "un gobierno tripartito compuesto por un PSdeG en plena decadencia y con un candidato que no ha cuajado, cuestionado por su propio partido y por la propia Vilagarcía".

En estos comicios, el BNG e Independientes por Vilagarcía (IVIL) han sido las dos listas castigadas por los votantes, aunque en el caso de los nacionalistas, el candidato Xosé Castro Ratón apuntó a que sólo habían perdido 300 votos que le impidieron conservar el cuarto concejal. Según el candidato nacionalista, "se abre un panorama muy interesante" y, añadió, "el BNG puede garantizar un gobierno de progreso".

Para el candidato de Independientes por Vilagarcía (IVIL), José Luis Rivera Mallo, "no nos sentimos castigados por los votantes, todo lo contrario y nos sentimos orgullosos de seguir en la corporación municipal, con recursos limitados y por ello, creo que han sido unos buenos resultados".

Rivera Mallo realizó una "valoración positiva" de los resultados y añadió que "es lo que quiso el pueblo y nosotros estamos a disposición de los ciudadanos, teniendo un escaño más o uno menos" comentó.

CHAMPÁN EN IZQUIERDA UNIDA

La sorpresa de la jornada ha sido la de Izquierda Unida, que encabezada por Juan Fajardo, se convierte en una de las posibilidades para posibles pactos. En la sede de la formación ha corrido el champán, las lágrimas, los cánticos y las risas, no en vano la formación aumentó su número de concejales, de 1 a 3 y se convierte en una de las opciones a un gobierno tripartito. El candidato de la formación apuesta por "garantizar un gobierno de izquierdas" aunque también matizó que "es temprano hablar de pactos".

Según dijo a Europa Press, "estamos muy satisfechos y nos queda una pequeña espinita de quedarnos a un paso del cuarto concejal, pero tremendamente satisfechos de un resultado espectacular". Según Fajardo, "intuíamos cierto seguimiento, mucha simpatía y ganas de apostar por nosotros, pero trasladarlo a los votos siempre es un paso complicado, y aunque lo esperábamos, ahora no deja de ser una enorme alegría que se transformase en votos".

Todos los partidos, a excepción del PP y de IVIL, reconocen que a partir de mañana llegará el momento de iniciar las rondas de contactos para posibles pactos para garantizar el futuro gobierno municipal, y así lo constató León quién afirma que "vamos a iniciar a partir de mañana, estudiarlo adecuadamente e iniciar contactos".