MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, hizo hoy un llamamiento al PSOE para que, en la política de pactos que se abre ahora en comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del pasado domingo, haga "lo que tiene que hacer", "no se estanque en aguas pantanosas" y apueste por "desplazar" al PP.
"En la política de pactos, para nosotros es fundamental desplazar a la derecha españolista de cualquier gobierno democrático, no tanto porque dudemos de su espíritu democrático, sino porque representa la España más retrógrada, más unitarista y derechista --enfatizó--. Todo lo que sea desplazar al PP, bienvenido".
Por eso, en una rueda de prensa en el Congreso, Tardá expresó su deseo de que las posibles alianzas entre "la izquierda y los partidos nacionales" contribuyan a que el PSOE "haga un tránsito ya definitivo hacia un Estado federal".
El diputado independentista insistió en que es necesario que el PSOE "de una vez por todas haga lo que tiene que hacer y no se estanque en las aguas pantanosas" que, según dijo, defienden "algunos de sus miembros" ante la presión del "nacionalismo español" que "cultiva el PP".
"PROPAGANDA POLITICA" DEL PSOE.
A continuación, el portavoz de ERC en el Congreso defendió la necesidad de que el PSOE tenga posiciones "más progresistas y abiertas" pero que "realmente sean sinceras", ya que, según añadió, algunas de las promesas socialistas se convierten después en "espejismo".
Recalcó que José Luis Rodríguez Zapatero prometió una España "más tolerante" y "basada en las justicias interterritoriales" y, sin embargo, dijo que sus palabras acaban siendo "propaganda política" porque "tiende a no cumplir lo prometido".
Como ejemplo de ello, citó lo que está ocurriendo con la denominada Ley de la Memoria Histórica, en la que, según señaló, el Ejecutivo se comprometió a incluir la devolución a los municipios DE los papeles incautados en la Guerra Civil antes de final de legislatura.
Tras lamentar que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aún no haya convocado la Comisión Bilateral para resolver este asunto, Tardá indicó que este hecho demostrará si "lo comprometido por el PSOE es humo o es una realidad".