27-M.- De España considera que si su ausencia en las listas obedece a su amistad con Zaplana está "orgulloso" de ello

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:06

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, afirmó hoy, sobre su exclusión de las listas autonómicas del PP, que resulta "triste" verse "desplazado" después de 20 años de dedicación política y cuando aún está "en actitud de ejercer", pero agregó que si lo que le ha ocurrido está relacionado con su amistad con el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, está "orgulloso" de ello.

Julio de España realizó estas declaraciones en una rueda de prensa de presentación de la semana cultural organizada por las Corts con motivo de la celebración del 25 d'Abril al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la candidatura a las Corts Valencianes aprobada ayer por el Comité Ejecutivo Regional del PP y ratificada por la Ejecutiva nacional.

El responsable de la Cámara señaló que "probablemente" no se le ha tratado "bien", pero añadió: "si lo que ha ocurrido, ha ocurrido por mi amistad con Eduardo Zaplana, me siento orgulloso de que me haya ocurrido lo que me ha ocurrido". Subrayó que su "tristeza" viene motivada por "su vocación política y perspectivas de futuro", pero añadió que va a trabajar para que el PP gane las elecciones "en lo que se me pida -agregó-, en el protagonismo que se me dé y en la utilidad que se me cree".

De España indicó que "ha trabajado durante mucho tiempo" con Zaplana y se siente "orgulloso" de todo lo que el ex presidente de la Generalitat ha hecho, ya que cree que "la pujanza con la que se vive hoy en la Comunitat Valenciana se debe en gran parte a su gobierno". Señaló en este sentido que proyectos como Castellón Cultural, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o Terra Mítica "son obras de un gran presidente".

También manifestó que "ha procurado trabajar de forma intensa y desde la responsabilidad que se le ha dado" en esta legislatura con el presidente del Consell, Francisco Camps, "y hay también hitos importantes y positivos en toda ella".

De España aludió a "anécdotas" como la que protagonizó el político Wiston Churchill cuando llegó por primera vez al Parlamento inglés y recibió el consejo de que debía considerar enemigos a los compañeros que se sentaban detrás de él, en sus mismos escaños, y adversarios a los que tenía enfrente, y también a que, en época de los romanos, "los vascones y los cántabros eran temibles porque se entregaban a muerte y morían en la lucha" contra las tropas de Julio César, pero después "cuando éstos los reducían, los convertían en sus mejores soldados".

Además, y como consejo dirigido a "todo político que tenga la responsabilidad de gobernar", manifestó que "la política se hace desde una concepción de sumar esfuerzos, de limar esperazas y de ganar liderazgos y la admiración de las personas que tienen valores y que te rodean".

El responsable de la Cámara destacó que quiere ser "sumamente respetuoso" con la institución que preside, desarrollar su actividad hasta el final de legislatura y "procurar eludir otras actitudes", lo que exige, añadió, que realice las manifestaciones "a partir del 28 o del 29 de mayo". "Hasta entonces Julio de España pretende ser una persona que cumpla con sus obligaciones de presidente de las Corts" y que no entre en el debate que, añadió, buscan los medios de comunicación.

Recordó que entró en el Partido Popular en 1987 porque pensaba que "era la oferta política más importante y que podía generar más beneficios para la sociedad", y remarcó que lo sigue pensando ahora, ya que estima que "la opción más útil de momento es la del PP". También dijo que "los partidos políticos están por encima de las personas", con las que "puedes sintonizar más o sintonizar menos".

Contenido patrocinado