SAN SEBASTIAN 27 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, animó hoy a los ciudadanos a que acudan a votar "dejando de lado las presiones, los insultos y el rechazo a parte de nuestra sociedad que sigue sin creer en el diálogo, en las vías democráticas y lo demuestran en el día a día".
Ezeizabarrena acudió a votar a las once de la mañana al Instituto Barandiaran de San Sebastián, donde fue increpado por varios simpatizantes de la izquierda abertzale con gritos de "Demokrazia Euskal herriarentzat" (Democracia para Euskal herria).
Cuando iba a emitir su voto, cuatro jóvenes que portaban tarjetas de ANV y carteles con el texto "Putxerazorik ez" (No al pucherazo) y "Ezeizabarrena lapurra" (Ezeizabarrena ladrón) le entregaron un folleto con la propuesta de Batasuna para un nuevo marco para el País Vasco y Navarra.
A la salida del colegio electoral, el candidato jeltzale consideró que estos incidentes "son un ejemplo más" de que "hay quien sigue sin creer en el diálogo y en las vías democráticas". No obstante, confió en que la gente acuda a votar "de manera masiva y que eso sea un punto de progreso, de cohesión y de normalización hacia el futuro".
En ese sentido, aseguró comprender que "todo el mundo tiene derecho a protestar, porque el derecho a la protesta está dentro de la democracia, pero siempre que se haga pacíficamente y respetando a cada una de las personas que venimos a votar".