Actualizado 17/05/2007 00:14 CET

27-M.- Feijóo contrapone la "ética podrida" del PSOE en urbanismo con que el PP lleva "gente honesta y si no se va"

El candidato del PP a la alcaldía acusa al BNG de llenar el mitin de Quintana "a golpe de 20 euros, camiseta y copa al final de la fiesta"

RIBADEO (LUGO), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al PSOE de que "no vale la doble moral y la ética podrida" en materia de urbanismo, ya que según él los socialistas han intentado "ensuciar la vida política sembrando dudas, insidias y sospechas", ante lo cual aseguró que el PP "lleva gente honesta" en sus listas "y si no es honesta se va del partido".

En un mitin en Ribadeo, el líder de los populares gallegos aseguró, en referencia al PSdeG, que empezó "a dar lecciones de ética y de moral y le estallaron en la cara", citando los casos de presuntas irregularidades en materia urbanística en ayuntamientos gobernados por socialistas, tales como Foz o Viveiro.

Así, indicó que "les saltó el urbanismo exprés" en Foz, donde se concedieron licencias para 1.300 viviendas "en una tarde" y con el planeamiento urbanístico paralizado, por lo que concluyó que el alcalde "es un fenómeno". En ese sentido, citó el caso de Viveiro, donde advirtió de que "a ver qué pasa en los tribunales", ya que ha sido denunciado por el PP.

Frente a ello, defendió la honradez de los populares en el municipio de Barreiros, donde la Xunta anuló licencias por supuestas ilegalidades. "Eso ya lo veremos", indicó Feijóo, que aseguró que una de las licencias anuladas es de una promoción "que hace el número dos del PSOE en Barreiros", que es promotor.

"Llevan promotores en la listas del PSOE y en la lista del Bloque y el único que no lleva promotores es la lista del PP", enfatizó el presidente del PP gallego, que criticó de nuevo la "doble moral" de socialistas y nacionalistas y defendió la honestidad de los candidatos populares. "Llevamos gente honesta y si no es honesta se va del partido", subrayó.

MINISTROS SOCIALISTAS

Ante las casi 400 personas que acudieron al mitin de Ribadeo, Feijóo aprovechó además para criticar el desembarco en Galicia de varios ministros del Gobierno central para participar en la campaña del PSdeG. Así, denunció que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en Lugo que la comunidad tendrá AVE, pero "no dijo cuándo".

En esa línea, aseguró que el compromiso de la vicepresidenta lo desacreditó el BNG al definir su propuesta como la del "tren chu-chu-chú", tras lo cual trajo a colación el compromiso socialista incumplido de crear un aeropuerto para Lugo en As Rozas.

Feijóo también se refirió a la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vino a Vigo y prometió el AVE para 2012, cuando hace dos años se había comprometido a ponerlo en marcha en 2010. En cuanto a la presencia en Galicia de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, indicó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la aprovechó "para, de forma maleducada, insultar al PP".

Según él, Touriño está "permanentemente enfadado" con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, porque "no le deja gobernar", y lo paga con los populares, que según Feijóo hacen oposición "tranquilamente".

El líder popular también criticó la visita del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aunque fue más duro aún con el "ministro de la nada, Pepiño", en referencia al secretario de organización del PSOE, José Blanco, de quien dijo que "tiene más peligro que una caja de bombas". "Qué culpa tenemos nosotros si nació aquí", bromeó Feijóo, que frente a ello colocó la política del PP y la visita a Galicia de su presidente, Mariano Rajoy, para comprometerse por escrito con la ejecución del AVE.

PARÁLISIS EN RIBADEO

Asimismo, Feijóo denunció la parálisis del municipio de Ribadeo en la última legislatura y aseguró que el ayuntamiento "no merece estar gobernado por un señor que pierde las elecciones", tras lo cual reiteró su compromiso de que el PP gobernará sólo donde logre la mayoría y reclamó lo mismo a PSdeG y BNG.

Además, Feijóo reiteró el compromiso anunciado esta mañana en Ourense de disminuir un 99% los impuestos municipales a aquellas empresas que cuenten con menores de 35 años en al menos la mitad de su capital social, así como una reducción de tasas municipales para los jóvenes autónomos en sus dos primeros años de actividad y la bajada del IBI que ya prometió en el primer día de campaña.

Por su parte, el vicepresidente del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, aseguró que los socialistas "sacaron el tema del urbanismo porque querían gobernar Barreiros por la puerta de atrás" e hizo una advertencia a "los que están en política para intentar resolver sus problemas personales", a los que trasladó que "no pueden tener responsabilidades de gobierno". "A quien está en política para resolver sus problemas personales, hay que decirle puerta", sentenció.

Finalmente, el candidato popular a la Alcaldía de Ribadeo, José Carlos Rodríguez Andina, presentó sus propuestas para el municipio y agradeció a los asistentes al mitin que acudiesen "gratis", tras lo cual denunció que para el mitin que ofreció Anxo Quintana en la localidad, el BNG "llamó a gente y a golpe de 20 euros, más camiseta, más copa al final de la fiesta, llenaron el local".