SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ironizó hoy con que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "cumplió su promesa" de no construir ni un solo kilómetro de carreteras con peaje", puesto que, según él, en los 20 meses que lleva en el poder no ha ejecutado "ni un sólo kilómetro, ni con ni sin peaje".
No obstante, en la presentación de los candidatos de su partido en Cabanas y Sada (A Coruña), Feijóo consideró que "el peor peaje que tiene Galicia es del PSOE y se llama Magdalena Álvarez", ministra de Fomento, por lo que, después de que Touriño lo instase a "estar callado" en materia de peaje, declaró: "él tiene que callar cuando se hable de carreteras, de puertos, de tren, de industria, de vivienda...".
Además, acusó a la Xunta de redactar una Ley del Litoral "para quedar bien en el interior", en una actitud que, en su opinión, "ya ocurrió en el 'Prestige': gritaban contra el PP en las ciudades, pero luego, en la costa gritaron contra PSOE y BNG en las urnas".
Asimismo, denunció que pese a la prohibición de construir en la franja de los 500 metros de costa determinada por la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, viva a 75 metros, Touriño veranee a 25 y los ayuntamientos del litoral "en los que más se construye son del PSOE".
URBANISMO
"A Touriño se le llena la boca al hablar de Urbanismo, pero la realidad es que el PSOE tiene la única alcaldesa condenada por delito urbanístico", declaró Feijóo, en alusión a la ex regidora de Cabanas, Modesta Anca.
Por ello, invitó al mandatario autonómico a "dar lecciones de ética" expulsando a los alcaldes de su partido denunciados en la Fiscalía o con procedimientos irregulares, entre los que aludió al de Foz, Viveiro o Caldas, "como hizo el PPdeG con el concejal de Gondomar" que fue detenido por un delito de corrupción urbanística.
A mayores, el presidente del PPdeG subrayó que pese a las "descalificaciones, acusaciones, injurias e insultos" que le dedicó el titular de la Xunta, le propuso un debate en la Televisión de Galicia (TVG) sobre Urbanismo, que Touriño no aceptó, en su opinión, porque "tiene una alergia: la pluralidad". "No quiere que el PPdeG salga en la TVG y que lo que él diga salga siempre", declaró.