Actualizado 03/06/2007 17:16 CET

27-M.- Feijóo reafirma su "disposición" a completar las listas más votadas del PPdeG con el apoyo del BNG

Dice que habla "frecuentemente" con Quintana pero duda de que "se pueda dialogar con otras personas" de la formación nacionalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo reafirmó hoy su "disposición" a completar las listas más votadas de su partido con el apoyo del BNG, como en el caso de las ciudades de Vigo y Órense, donde los alcaldables del PPdeG, Corina Porro y Enrique Nóvoa, alcanzaron mayoría "clara" en las urnas pero no gobernarán si PSdeG y BNG pactan.

Según destacó Feijóo en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el PPdeG mantiene su "disposición permanente al diálogo con el BNG" siempre que los nacionalistas entiendan el "principio básico" de que gobierne aquel partido que alcanzara la mayoría en las urnas y la negociación se haga en los ayuntamientos, no desde la Xunta.

En este sentido y como respuesta a las declaraciones del líder del BNG, Anxo Quintana, en las que afirmaba que "aún" no había recibido la llamada de los populares para negociar los pactos de gobierno, Feijóo destacó que la política "es algo más serio" que "una subasta de quien va a gobernar".

Además, indicó que habla "con frecuencia" con Quintana "sin necesidad de que se haga público" y subrayó que el líder del BNG y vicepresidente de la Xunta "es una persona con la que se puede hablar, pero no sé si esto será posible con otras personas del partido nacionalista".

En todo caso, el líder de los populares incidió reiteradamente en que su partido "está dispuesto" a completar mayorías "exclusivamente" en aquellos municipio en los que se vaya a cumplir la voluntad de los ciudadanos y se respete que gobierne la lista más votada aunque no alcance la mayoría absoluta.

VALORACIÓN DE LAS MUNICIPALES

Con respecto a los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, Feijóo manifestó que el PPdeG "ganó claramente" los comicios aunque "finalmente, no se sabe si gobernará". "Pero eso es una cuestión de praxis política que pasa cada vez con más frecuencia en Galicia. En Europa se da solo en casos excepcionales y resulta peligroso que los gallegos comiencen a ver la excepción como regla".

Acerca de esta materia, destacó que continuará con su voluntad inicial y su compromiso en el foro interno del PPdeG de "renovar e integrar ideas, personas, aptitudes y actitudes", así como a continuar aportando nuevas ideas para conseguir que los populares "sean el partido que más se parezca a Galicia".

Además, reconoció "no estar totalmente satisfecho" con los resultados de los comicios municipales, especialmente por la pérdida de votos en el medio rural "Tenemos que entender el mensaje que nos está enviando la nueva Galicia y no perder votos en el rural".

"GALICIA ESTÁ ESTANCADA"

Por otra parte, Feijóo destacó que la Xunta de Galicia es actualmente una "plataforma que defiende los intereses del PSOE y el BNG y no los de todos los gallegos, por eso Galicia está estancada en muchos campos".

Así, se refirió también a la actual disputa entre el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana, sobre la pertinencia de que existan dos referentes políticos en los municipios en los que ambas fuerzas políticas gobiernen en coalición y destacó que esta idea "no es buena para Galicia".

En este sentido subrayó que esto mismo pasa en la Xunta, "donde hay dos presidentes claros" cuando Galicia necesita "gobiernos fuertes y estables que respeten la voluntad de los ciudadanos".

"Cuando un partido tiene una moral manifiesta y permanente se produce desconfianza entre los ciudadanos y se pierden votos. La gente no comprende como se puede repartir el poder, y es cierto, porque si se reparte el poder se manifiesta una ambición, y no su uso como instrumento de cambio", sentenció.

CRÍTICA AL PSdeG

En cuanto al PSdeG y a si le apoyará o no en la investidura de sus alcaldes a pesar de no alcanzar en algún caso la mayoría absoluta, como el caso de Lugo y A Coruña, manifestó que el PPdeG está dispuesto a apoyar que gobiernen las listas socialistas siempre que sen las más votadas aunque no alcancen la mayoría absoluta.

Asimismo, destacó que si el líder del PSOE--en referencia a Pérez Touriño-- "amara la democracia y tuviese una convicción política y principios sólidos" también dejarían que el PPDeG gobernara en las localidades donde se erigió como la lista más votada. "En política importan las ideas, los argumentos y los razonamientos, no las hazañas", concluyó.

REFORMA ESTATUTARIA

Feijóo se refirió también al proceso estatutario y a la posibilidad e retomar el debate tras los comicios, sobre lo que afirmó haber "apostado siempre" por retomar las negociaciones tras las municipales, aunque Touriño "haya dicho ya que no es momento".

Además, señaló que está dispuesto a hacer una reforma "siempre que sea constitucional", pero no apoyará, reiteró, una reforma que plantee "14 supuestos inconstitucionales".

DIPUTACIÓN DE LUGO

En cuanto a la pérdida de los populares en la Diputación de Lugo el pasado domingo, Feijóo indicó que se reunirá la próxima semana con el presidente del partido en la provincia con el objetivo de "analizar y valorar" los resultados.

Asimismo, señaló que el PSOE de Lugo también debería hacer "una reflexión profunda", ya que "no pueden obviar" el "mal resultado de los comicios y la tendencia a la baja" del alcalde Xosé Clemente López Orozco, que perdió en los pasados comicios la mayoría absoluta de la que disfrutaba.

NUEVO MODELO

En referencia a informaciones aparecidas en prensa sobre la pertinencia de un modelo de dos vueltas en las elecciones, como el caso francés, el líder popular señaló que el actual modelo de comicios "fue inteligente e integrador cuando se creó". Sin embargo, destacó que "es normal" que la gente piense en cambiarlo cuando se habla de modificar la Constitución por "cuestiones menores".