Actualizado 16/05/2007 00:15 CET

27-M.- Feijóo ve "más nervioso" a Touriño y le pide que se "ponga contento" por el compromiso de Rajoy con el AVE

Cree que a Blanco "no le salen las cuentas" y lamenta no escuchar "ni una sola propuesta" del líder del PSdeG en las municipales

NOIA (A CORUÑA), 15

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los socialistas gallegos "están más nerviosos que nunca" y reclamó al líder del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se "ponga contento" por el compromiso con la ejecución del Plan Galicia ratificado ayer en Vigo por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En un mitin en Noia, Núñez Feijóo destacó que los populares gallegos están "cada día más tranquilos" y advirtió de que si los socialistas están nerviosos "es su problema". "Llevan veinte años perdiendo y aún no saben perder", indicó, tras lo cual pidió a sus militantes que hagan "tranquilamente" la campaña, explicando el programa y sin ponerse nerviosos.

Frente a ello, consideró que "uno de los grandes estadistas del siglo XXI", el secretario de organización del PSOE, José Blanco, "anda con la calculadora de Ferraz y no le salen las cuentas", por lo que le recomendó que use la calculadora para "medir el retraso de las infraestructuras". "Déjate de calculadoras, Pepiño, vente por aquí y te contamos lo que hay", enfatizó.

Así, insistió en que cuando acabe la legislatura el Gobierno central no habrá hecho ni una nueva obra en Galicia y consideró "un paso enorme por la modernidad" que Mariano Rajoy se comprometiese a ejecutar el AVE si es presidente del Ejecutivo. "Estaba el presidente de la Xunta triste, ponte contento que es una buena noticia para Galicia", recomendó Feijóo a Emilio Pérez Touriño.

CRÍTICAS A TOURIÑO

"Si no te hacen caso los ministros te lo hace el líder de la oposición", añadió el presidente del PPdeG, que interpretó que Touriño, "triste él, empezó a insultar" a los populares porque se han comprometido con el AVE. En ese sentido, lamentó que a los socialistas les cueste tanto pronunciar la palabra AVE e insistió en su convicción de que "están nerviosos".

En el acto de campaña en el que más ha criticado al presidente de la Xunta hasta el momento, Núñez Feijóo lamentó no haber escuchado "ni una sola propuesta" por parte de Touriño para las municipales e ironizó con su "buen programa", que recoge entre otros compromisos la ampliación del horario de metro los fines de semana, a pesar de que en Galicia no hay este servicio ferroviario.

Asimismo, volvió a criticar la ausencia del debate de la TVG del presidente de la Xunta, que según él "prefirió no dar la cara y esconderse tras la Xunta", aunque en esta ocasión no aludió a los "kilos de más" del representante enviado por el PSOE, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, al que definió como "un señor educadísimo" y "un gran político" del que no tiene "nada en contra". Aún así, reiteró que el PP tiene 212 alcaldes para debatir con Orozco "en igualdad de condiciones".

Finalmente, aseguró que el PP es la esperanza el 27-M para los jóvenes, los mayores e "incluso" de los gallegos que no votaron a los populares en las últimas elecciones. Por último, defendió la profesionalidad de los periodistas de la CRTVG, señalando que los profesionales de la cadena no tienen culpa del veto al PP que denunció anteriormente el eurodiputado popular Luis Herrero, que también intervino en el acto.

PELIGROS DE ESPAÑA

El periodista alertó de los "peligros concretos, evidentes, cuantificables y demostrables" que amenazan España y denunció la "indignidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, se refirió al problema del "separatismo a plazos", que según él pactó el actual Ejecutivo para el País Vasco.

En ese sentido, defendió que España es "una gran nación" y calificó de "necios" a aquellos "que siguen a líderes necios y se empeñan en cuestionar qué es lo que somos". Frente a ello, situó al PP como la única fuerza capaz de garantizar que no se "pacte con los terroristas la segregación del modelo territorial" y reclamó a todos los noieses el voto para "ahogar ese mal en una marea de bien", ganando "todas las elecciones".

Además, citó como otros peligros que se ciernen sobre el país la "política invasiva y de colonización" que ataca a las garantías y libertades individuales, así como la mala gestión del actual Gobierno, "el peor" que dijo haber conocido "desde que la democracia regresó al panorama político español". En esa línea, acusó al Ejecutivo de ser "el más ineficaz y el más pazguato".

Finalmente, el candidato del PP a la Alcaldía de Noia, Antonio Pérez Insua, repasó los logros obtenidos por su Gobierno en la última legislatura, entre los que destacó la puesta en marcha de una depuradora para más de 20.000 habitantes y el crecimiento en el empleo. Asimismo, aseguró que será una realidad el puente sobre la ría, un compromiso que también defendió el presidente del PPdeG, por lo que recibió la ovación de los más de 400 simpatizantes que acudieron al mitin.