27-M.- Fernández Díaz (PP) promete ofrecer tests antidroga gratis a las familias para controlar a los hijos

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:42

BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, prometió hoy a ofrecer a las familias que lo deseen tests antidroga gratuitos para controlar si sus hijos consumen estupefacientes. Desde hace algunos años, este producto ya se encuentra de venta en las farmacias.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en un paseo por una feria comercial en la calle Galileu, en Les Corts, y luego volvió a repetirlas antes de participar en una sardinada con militantes del PP en la Barceloneta, junto a un centenar de militantes y simpatizantes de esta formación.

Los 'kits' antidroga que propone el PP se repartirán a las familias, desde equipamientos como Centros de Atención Primaria (CAP). Así, los padres podrán realizar controles rápidos a sus hijos para saber si consumen drogas midiendo la concentración de estupefacientes en la sangre y la orina.

"Este programa se está haciendo en Milán (Italia) y funciona", explicó el candidato, quien también propone que el plan municipal de drogodependencias 2007-2011 incluya programas de detección precoz en las escuelas.

La otra gran baza de los populares en materia de drogodependencia es el cierre de las actuales 'narcosalas' que actualmente funcionan en la ciudad y que durante este mandato, especialmente en el caso de la Vall d'Hebron, han generado una fuerte polémica vecinal.

CIERRE DE LAS NARCOSALAS.

Fernández Díaz exigió el cierre inmediato de las dos salas de venopunción que hay en la ciudad, y que se encuentran en el Raval y la Vall d'Hebron. "Trasladaremos las narcosalas en lugares más idóneos y alejados de los núcleos urbanos", dijo el candidato, sin precisar cuáles serían los futuros emplazamientos.

"Las narcosalas fueron una propuesta que consensuó el cuatripartito", dijo, en referencia a los tres partidos de izquierda y a CiU. "En voz baja ellos mismos reconocen que no funcionan", añadió.

El candidato consideró que el Ayuntamiento y CiU no supieron "contrarrestar" el efecto que supuso "cerrar el supermercado de la droga en Can Tunis" ya que la compra-venta ilegal de drogas que se localizaba en un punto de la ciudad "se ha extendido" en otras zonas. "No se resolvió el problema de Can Tunis, sino que se enviaron en otros sitios", añadió.

PLAN DE EQUIPAMIENTOS PARA TOXICÓMANOS.

Fernández Díaz solicitó redactar un nuevo plan de equipamientos para drogodependientes. Unos centros que, a juicio del candidato, tendrían que situarse "de manera consensuada con los vecinos". Según el PP, estos centros tienen que estar alejados de los núcleos urbanos y especialmente de los centros educativos.

El PP también reclama prohibir el consumo de drogas en la calle y alcanzar un acuerdo entre los propietarios de discotecas, bares nocturnos y sales de fiestas para evitar que este tipo de establecimientos tomen medidas para evitar que se distribuyan y consuman drogas en sus instalaciones.

DEJAR DE "BANALIZAR EL PORRO".

El candidato del PP aseguró que, si gobierna, "no banalizaré el porro. Dejaré atrás esta cultura de banalizar el cannabis, que dice que no pasa nada si te fumas un porro". Según Fernández Díaz, las políticas de prevención también tienen que incluir "las drogas blandas y las de diseño".

El dirigente popular aseguró que hay que reforzar los programas de prevención en las escuelas. En este sentido, esta formación propone que todos los centros cuenten con un plan de seguridad que prevenga del consumo y la venda de drogas en los centros educativos y en sus alrededores.

COMERCIOS PEQUEÑOS LIBRES DE TASAS.

Una de las propuestas estrella del PP en materia de comercio es que los establecimientos comerciales que tengan menos de 100 metros cuadrados o que generen menos de 240 litros diarios de desechos no tengan que pagar las tasas de basuras.

"El comercio necesita más seguridad, más inspecciones para evitar la competencia desleal de las tiendas regentadas por inmigrantes, rebajas fiscales y que tenga el mismo trato que los vecinos en relación al área verde", aseguró el candidato popular.

REFORMA DE LA PLAZA DELS PAÏSOS CATALANS.

Fernández Díaz consideró que la plaza dels Països Catalans requiere de una reforma integral, coincidiendo con la llegada del AVE en la ciudad, prevista a finales de este año. "Esta plaza ha tenido premios de arquitectura pero ha perdido el principal premio que podría tener, la utilización por parte de los vecinos".

El candidato popular propuso sustituir la actual plaza dura por "zonas verdes". Según Fernández Díaz, la distribución actual de la plaza la convierte en "un foco de conflicto y marginación. No es un punto de encuentro de vecinos sino de incivismo".

En la Barceloneta, Fernández Díaz expresó la necesidad de inversiones que requiere este barrio para evitar su degradación. Además, expresó su compromiso con los vecinos de avanzada edad, que según recordó, algunos de ellos sufren episodios de 'mobbing' inmobiliario.

"LA GRÚA MUNICIPAL NO PARA".

La nota de color de la mañana del candidato la protagonizó la grúa municipal. Durante el tiempo que Fernández Díaz atendió a los medios de comunicación en la calle Galileu, la grúa municipal multó y sacó de esta calle a diferentes vehículos. El candidato popular aseguró que "la grúa municipal no para", y que esto ilustra el "todo por la pasta" que, a su juicio, caracteriza la política tributaria del tripartito.

"Barcelona es la ciudad donde se paga más por la grúa. La multa cuesta 141 euros, y a esta cifra se tiene que añadir la estancia en el depósito", explicó. "La grúa subió el 30% inmediatamente después de las últimas elecciones municipales", lamentó.

Contenido patrocinado