Actualizado 03/05/2007 19:25 CET

27-M.- La Fiscalía General del Estado impugna 110 candidaturas de ANV

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado impugnó esta tarde ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo un total de 110 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que pretendían presentarse a las próximas elecciones del día 27, por considerar que son continuadoras de la ilegalizada Batasuna.

La iniciativa de la Fiscalía General se une a la impugnación de 122 listas de este partido político por parte de la Abogacía del Estado, entre las que se encuentran las presentadas a las tres capitales vascas y a las siete juntas generales.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, explicó a las puertas del Tribunal Supremo que el criterio seguido por los Servicios Jurídicos estatales para impugnar estas listas es que entre el 20 y el 30 por ciento de sus miembros están vinculados a Batasuna.

Estas demandas de impugnación se unen a las que la Sala Especial del Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa contra las agrupaciones electorales que trataban de concurrir a los comicios bajo la denominación Abertzale Sozialistak y otras independientes que también fueron encontrads fraudulentas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. La Fiscalía impugnó ayer un total de 250 de estas candidatauras, mientras que la Abogacía del Estado hizo lo mismo con respecto a 253.

Ambas Instituciones impugnaron todas las listas de Abertzale Sozialistak y algunas independientes (siete, los Servicios Jurídicos del Estado, y seis, el Ministerio Público).

Los 16 magistrados de la Sala del 61 disponen hasta las doce de la noche del próximo sábado para pronunciarse sobre las demandas.