27-M.- Floriano adoptará la capacidad para el "consenso" y el "diálogo" de Adolfo Suárez como guía si gana los comicios

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:59

Suárez Illana apoya al candidato popular como la mejor opción de futuro para Extremadura

MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, se comprometió hoy a adoptar la capacidad para el "consenso" y el "diálogo" del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez como la "guía" de su actuación al frente del Ejecutivo regional, en el caso de que obtenga la victoria en la cita electoral del 27 de mayo.

Floriano hizo esta apreciación en una rueda de prensa en Mérida en la que estuvo acompañado por el hijo del ex presidente, Adolfo Suárez Illana, a quien presentó como "amigo y compañero de partido". Ambos compartirán hoy agenda de trabajo en varios puntos de la región, que terminará en Badajoz con la presentación del libro 'Pasión por la libertad', de Federico Quevedo, dedicado a Adolfo Suárez padre.

El líder de los populares extremeños definió a Suárez González como "el gran presidente" de la democracia española, y de su gestión al frente del Ejecutivo central durante la transición y los años posteriores a la reinstauración de la democracia, destacó su capacidad para alcanzar acuerdos entre las partes implicadas utilizando para ello el diálogo.

El candidato popular espera que a partir del 27 de mayo se pueda iniciar en Extremadura una "etapa constructiva", en la que tendrá un especial protagonismo la actitud "conciliadora y constructiva" del ex presidente Adolfo Suárez.

Floriano reconoció la existencia de acuerdos entre la administración regional con los sindicatos y la patronal para el desarrollo de planes económicos, pero pretende ampliar este consenso a otros sectores. Entre ellos, citó un PACTO con las instituciones portuguesas para que las relaciones con el país vecino no se limite, dijo, a "vernos las caras" en encuentros y jornadas.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Sin embargo, centró su argumentación en el impulso, en el caso de que gane las elecciones y gobierne en la región, de un pacto político por la educación, que ya ha ofrecido, sin éxito, en la presente legislatura desde la oposición, y que tendría como pilares fundamentales dotar al sistema de calidad para luchar contra el fracaso escolar, devolver a los maestros la autoridad perdida, con el fin de que este colectivo se erija como "elemento clave" del proceso educativo, y recuperar la "cultura del esfuerzo" para los alumnos.

El objetivo de este acuerdo, que suscribirían los dos partidos mayoritarios y en el que se establecerías unos parámetros independientemente de la fuerza política en el gobierno regional, sería la creación de una ley de educación de Extremadura.

LA MEJOR OPCIÓN PARA EXTREMADURA

Carlos Floriano aboga por "un cambio tranquilo" en Extremadura para los próximos cuatro años, después de seis legislaturas consecutivas con victoria del PSOE, en concreto de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su opinión, la opción del PP en Extremadura supone "abrir una ventana" al futuro de la región, en lugar de "mirar bajo la alfombra", y añadió que "lo que no se ha resuelto en 25 años no se va a hacer en los cuatro próximos", al mismo tiempo que dijo que "un gobierno intervencionista", en referencia al actual, es "un obstáculo al desarrollo" de la comunidad autónoma.

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, ex candidato popular en las pasadas elecciones autonómicas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hizo propia la frase de su padre de que "no existen ex políticos. Podrán no ejercer, vienen, vuelven una y otra vez".

Señaló que su presencia en Extremadura tiene por objeto "apoyar a un amigo", en referencia a Floriano, de quien dijo que es "la mejor opción de futuro" para la comunidad autónoma.

Sobre el libro 'Pasión por la libertad' aclaró que, a pesar de que "el editor se tira de los pelos" cada vez que lo dice, no se trata de un libro de memorias sobre su padre. Asimismo, dijo que "ni siquiera se habla de personas", por lo que, no obstante, para no "ofender" a quienes participaron en la transición, agradeció su participación a "todos aquellos que apoyaron aquella tarea".

Apuntó que el libro tampoco se centra en la obra de su padre, como "profundo reformista", que "pensaba que una reforma no era sino la base de la siguiente reforma", sino en la forma en que se llevó a cabo aquella tarea, a través del "consenso, de los acuerdos".

Preguntado por el compromiso de gobernar desde el consenso puesto de manifiesto por el candidato socialista a la Junta, Carlos Floriano señaló que la experiencia de los últimos 25 años de gobierno del PSOE hacen que la promesa de su adversario político sea "poco creíble".

Al respecto recordó que únicamente ha habido un gran pacto político en la región, que se produjo en 1996 ante la dificultad de sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma, y que se rompió cuando el PSOE recuperó la mayoría absoluta.

Además de la rueda de prensa en Mérida, Floriano y Suárez Illana acompañado en un acto a la candidata popular a la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas. Posteriormente estaba previsto un desplazamiento a Miajadas (Cáceres) para participar en un encuentro con la sociedad civil de la localidad. Finalmente, a las 20.30 horas está prevista la presentación del libro 'Pasión por la libertad' en un hotel de Badajoz.

ESTADO DE SALUD DE ADOLFO SUÁREZ

Preguntado acerca del estado de salud de su padre, Suárez Illana indicó que no ha sufrido ningún cambio significativo en las últimas fechas con respecto al proceso en el se encuentra la demencia senil degenerativa que le afecta y que, según dijo, le tiene "completamente invadido".

De este modo, indicó que ha perdido toda facultad para mantener una "relación intelectual" con su entorno, es decir, no puede mantener una conversación o intercambiar conceptos, ni puede responder "con sentido" a una pregunta.

Sin embargo, dijo que si mantiene "una relación afectiva muy fluida", y añadió que "no es un demente con la mirada perdida", sino que "sigue manteniendo esa mirada picarona, sigue habiendo bromas y cariño, responde a un te quiero".

Esta relación afectiva, señaló Suárez Illana, es "hoy en día para la familia es mucho".

El resto de sus funciones se encuentran "en las condiciones normales de un hombre de su edad y sus circunstancias". De hecho, dijo que puede pasear y que lo hace "todo el día, de un lado a otro". Por último, subrayó que no se tiene percepción de "sufrimiento alguno".