TRUJILLO (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano afirmó que si gana las elecciones y es nombrado presidente exigirá que el AVE llegue a Extremadura, porque esta infraestructura "es el mejor plan de empleo que puede venir a la región", pero advirtió que reclamará un tren de alta velocidad "de primera división y no un AVE como el que nos quieren colocar que es de tercera".
Floriano hizo estas declaraciones en un mitin celebrado en el teatro Gabriel y Galán en Trujillo (Cáceres), junto al candidato a la alcaldía de la ciudad, Alberto Casero y al diputado nacional del PP Federico Trillo. Sobre la alta velocidad ferroviaria, dijo que la promesa del PSOE, tanto desde el Gobierno de la nación como de la Junta de Extremadura, acerca de que el AVE estará en Extremadura en el año 2010 "ya no se la cree nadie".
Por otro lado, el líder popular insistió en su apuesta por que la administración "dé un paso atrás" y devuelva el protagonismo a los ciudadanos en el crecimiento económico de la región, al mismo tiempo que los empresarios, autónomos, ganaderos y agricultores deben dar "un paso adelante".
Para ello, el gobierno autonómico "debe crear las condiciones necesarias que permita" ese protagonismo de los ciudadanos con el objetivo puesto en el "pleno empleo", dijo Floriano.
En su intervención, el líder de los populares extremeños indicó que la gran aspiración de la región pasa por transformar sus productos y "ponerles la marca de lo extremeño, de la calidad, y estar en todos los mercados para crear empleo y riqueza".
En este misma linea, explicó que cada día salen de Extremadura 82 cochinos con destino al sacrificio y a su transformación, y que luego sus derivados regresan a su tierra de origen donde "se paga una paleta al mismo precio que se pagó por el cochino entero". Igualmente, señaló que 60 de cada 100 terneras que se crían en Extremadura se matan y se transforman en el exterior.
Por otro lado, en la exposición de su proyecto económico para Extremadura, se refirió a la necesidad de poner en valor el medio ambiente de la región. En este sentido, apostó por las energías renovables como un sector capaz de industrializar la región y de crear gran cantidad de puestos de trabajo.
Floriano dijo que no se entiende que en Extremadura, que cuenta con las dos provincias más extensas del país y con algunas de las densidades de población más bajas del territorio nacional, haya un problema de falta de suelo industrial.
De otro lado, recordó su compromiso de reducir en hasta un 10 por ciento la factura de la luz de ciudadanos y empresas de la región a través de la eliminación de la cuota por transporte de energía dado que, según dijo, los extremeños sólo consumen el 25 por ciento de la electricidad que se produce en su territorio.
En el apartado de los servicios sociales, recordó su compromiso de que una persona mayor no espere más de 60 días para acceder a una plaza en una residencia para ancianos de carácter público desde el momento en que lo solicita, y subrayó que si este plazo se supera, la Administración regional abonará el coste de un centro privado.
Al respecto, el líder popular se comprometió a construir un centro de estas características en Trujillo, así como a instalar hospital comarcal en la misma localidad, y otro en Valencia de Alcántara, con paritorio y UCI, dos servicios con los que, bajo su gobierno, contarán todos los hospitales comarcales.
También en materia de sanidad, se refirió a las "promesas incumplidas" del PSOE, y en concreto se refirió a los plazos máximos de espera en los centros hospitalarios para ser operado, y se comprometió a realizar "todos los esfuerzos presupuestarios" necesarios para mejora la asistencia sanitaria de los extremeños.
Al respecto, reiteró su compromiso de dimitir como presidente de la Junta de Extremadura, si gana las elecciones, en el caso de que una persona que necesita una intervención quirúrgica se vea obligada a esperar durante más de 30 días.
Floriano, sobre temas nacionales, afirmó que la región necesita "un gobierno fuerte" que diga "que no le gusta que esté negociando con una banda terrorista, y recordó en este punto a las 54 víctimas extremeñas, algunas de las cuáles asesinadas por De Juana Chaos, quien hoy disfruta de una atenuación de condena en su domicilio.
Finalmente, indicó que entiende que Ortega Lara, víctima del secuestro más prolongado en la historia de la banda, no hubiera podido manifestarse ayer en Burgos al mismo tiempo que Batasuna "se puede presentar a las elecciones".