27-M.- Floriano dice que los pacientes saldrán del médico con la garantía de que serán intervenidos en menos de un mes

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:27

El candidato popular mantiene que asistirá esta tarde a los estudios de TVE para participar en un debate a pesar de la ausencia de Vara

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP y candidato a la Junta, Carlos Floriano, aclaró hoy que los pacientes del servicio sanitario público que requieran una intervención, una prueba diagnóstica o una cita con el especialista, recibirán un certificado que les garantizará el cumplimiento de los plazos recogidos en una nueva ley de tiempo de espera que pondría en marcha si gana las elecciones.

Así lo dijo Floriano en una rueda de prensa en Mérida en la que fue preguntado por las dudas expresadas por el consejero de Sanidad y candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, acerca del momento en el que empieza a computar el plazo de 30 días de espera al que se ha comprometido el candidato popular, poniendo sobre la mesa su dimisión en caso de incumplimiento.

De este modo, el candidato popular dijo que "cualquier ciudadano, para las operaciones quirúrgicas y para el resto de las intervenciones (pruebas diagnósticas o especialistas), saldrá del médico que le da el volante para esta segunda intervención con un certificado que le garantiza que a partir de ese momento está en la lista de espera, y a partir de ese momento empiezan a computar los plazos para el cumplimiento de la ley que hay que aprobar".

En dicha ley, avanzó Floriano, se recogerá, en caso de formar gobierno, que a los 30 días desde que el paciente obtiene el certificado "va a ser operado en el SES o en cualquier otro centro sanitario de la región". "Si pasan esos 30 días, este que está aquí --subrayó el dirigente popular-- dimite".

Preguntado por las actuaciones que pondrá en marcha para que cumplir este compromiso, dijo que "se va a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los ciudadanos a los que se les diagnostique una intervención quirúrgica, a los 30 días lo tengan hecho".

Según dijo la diferencia entre un Gobierno como el de Esperanza Aguirre en Madrid, que ya adoptó este compromiso en las pasadas elecciones, y el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura, se encuentra en la "eficacia" de sus gobernantes.

En concreto, se refirió a la gestión de ambos gobiernos en asuntos como los tiempos de espera en la sanidad, o la realización de obras de infraestructuras como el soterramiento de la M-30 en 2,5 años y la previsión de tres años para la realización de cinco kilómetros de desdoblamiento de la carretera Cáceres-Badajoz.

DEBATE EN TVE

Por otro lado, aseguró que esta tarde asistirá al Centro Territorial de TVE Extremadura, en Mérida, donde estaba prevista la celebración de un debate entre los candidatos de los tres principales partidos, y que en principio ha sido suspendido por la ausencia anunciada del socialista Guillermo Fernández Vara.

Según Floriano, es "bueno" que los adversarios políticos puedan contrastar sus propuestas en un debate. "Yo voy a acudir al debate al que TVE me había invitado con el ánimo de no encontrarme con una silla vacía, sino con el ánimo de debatir, de hablar de Extremadura".

En caso de que el candidato socialista no acuda, Floriano dijo que empezará a pensar que "cuando unos hablan de democracia participativa, de nuevos tiempos, es sencillamente un ejercicio más de decir lo que que queda bien dicho y actuar en dirección contraria".

"Alguien que habla de democracia, pero que luego es incapaz de asistir a un debate, es alguien incapaz de asumir un compromiso", porque "para eso hay que tener palabra y principios", dijo Floriano.

Añadió que comienza a tener la "sensación" de que "romper el carnet de Alianza Popular para irse a un cargo de director general de la Junta, empieza a reflejar algo más que un interés económico, que estoy seguro que no tenía, pero sí empieza a reflejar la carencia absoluta de los principios que se le deben exigir a alguien que quiere gobernar".

Preguntado por la propuesta del PSOE de que también se celebren debates entre los candidatos municipales de las principales localidades de la región, respondió que ha dado carta de libertad a Miguel Celdrán, José María Saponi y Pilar Vargas, para que decidan al respecto "lo que les parezca oportuno", al tiempo que ha aconsejado a quienes se presentan por primera vez, como es el caso de la aspirante en la capital autonómica, que participe en cara a caras con sus adversarios para darse a conocer.

Floriano recordó que los candidatos emeritenses ya debatieron en un medio radiofónico.

En todo caso, dijo que se han producido "demasiadas excusas" por parte del candidato socialista con respecto al debate, y recordó que primero argumentó que era muy pronto para debatir, después que lo haría durante la campaña. "La sociedad extremeña se merece después de 25 años de un mismo candidato por el PSOE un debate en el que se contrasten las ideas", apostilló.

Finalmente, dijo que tiene la "impresión" de que "el Partido Socialista está escondiendo al candidato".