27-M.- Foro de Ermua no se sorprende por el apoyo de Batasuna a ANV y dice que "todavía hay tiempo" de redimir el error

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:32

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reconoció hoy que no le sorprende que Batasuna haya reclamado el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las próximas elecciones municipales y recordó al Gobierno que todavía se está a tiempo de "redimir un error político monumental" e impedir a esta formación concurrir a las elecciones.

En declaraciones a Europa Press, Buesa defendió que las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, para pedir el voto para ANV en el País Vasco y Navarra "dan la razón" a las denuncias realizadas por el Foro de Ermua y afirmó que es "evidente" que este partido "está siendo utilizado" por la formación ilegalizada para permitir la presencia de ETA en las elecciones.

En este sentido, criticó la actitud del Gobierno y acusó al Ejecutivo de estar "intentando camuflar de manera absurda y no creíble" la vinculación de ANV con ETA y Batasuna. "Teníamos razón cuando no aceptábamos los argumentos peregrinos de impugnar sólo una parte de las listas", reiteró.

Por ello, Buesa defendió que existe una forma "muy sencilla" a través de la que se puede impedir "rápidamente" a ANV participar en las elecciones del próximo mes de mayo. Según explicó, el Foro de Ermua presentó la pasada semana un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el objetivo de que se actúe contra la formación por la vía penal.

El presidente del Foro de Ermua señaló que el juez ha trasladado esta petición al fiscal para recibir información y defendió que, "si el fiscal tarda 12 horas y no tres meses como la última vez", esta denuncia "se podría plasmar en un informe policial y podría adquirir el valor de una prueba aceptable para tomar medidas cautelares contra ANV y ser suspendida en sus actividades por la vía penal y no presentarse a las elecciones".

Buesa recordó que "esto está en manos" del juez y la Fiscalía "si quieren actuar conforme a la verdad de los hechos" en lugar de hacerlo, según criticó, en torno a "las historias de ciencia ficción que sen montado para engañarnos a todos". "Estaríamos todavía a tiempo de redimir un error político que ha sido monumental", concluyó.