Actualizado 16/06/2007 15:39 CET

27-M.- Gallardón afronta su segundo mandato con "dedicación, ambición y amor a la innovación y la modernidad"

El alcalde alude a ANV y lamenta que no todos los ayuntamiento se constituyan "conforme a una participación democrática"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy, durante su primer discurso como regidor de la VIII legislatura municipal, a ejercer la Alcaldía con tres valores, "dedicación, ambición en los objetivos y amor a la innovación y la modernidad", y mostró su "disposición de entendimiento y cooperación" con la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid para que su proyecto no sea sólo para el Ayuntamiento sino para toda la ciudad.

Gallardón aprovechó su comparecencia en la sesión constitutiva de la Corporación municipal para agradecer a su mujer e hijos, presentes en la tribuna del Pleno; a su equipo, a los miembros de su partido y de la anterior Corporación municipal y a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, "pero sobre todo a la sociedad madrileña", su ayuda durante los 24 años que lleva "al servicio de Madrid".

El reelegido alcalde comenzó su intervención haciendo referencia a la llegada de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a algunos ayuntamientos del País Vasco. Así, destacó que hoy es un día en el que "no todos los ayuntamientos de España se están constituyendo conforme a una participación democrática, dado el regreso a las instituciones de los representantes del terror".

Ruiz-Gallardón, que tuvo palabras de recuerdo para las 198 víctimas del 11-M y los dos fallecidos en el atentando del aparcamiento de la T4 de Barajas, aseguró que el "esfuerzo" de su Gobierno durante los últimos cuatro años y el "brillante liderazgo" del presidente del PP, Mariano Rajoy, "artífice de la victoria del centro español en las elecciones de mayo", han conseguido "unir" a los madrileños.

En este sentido, explicó que el trabajo de su equipo en la legislatura que hoy arranca se va a centrar en tratar de que Madrid crezca "hacia dentro, mejorando la propia contextura social que da forma y vida a la ciudad". Así, se refirió a la apuesta del nuevo Ejecutivo municipal por la conciliación de la vida laboral y familiar, la integración de los inmigrantes, la reducción de los desequilibrios o la recuperación del espacio público.

"AMPLIACIÓN DE LOS ESPACIOS DE CONSENSO"

"Nos trazamos el más ambicioso de los objetivos: subvertir en Madrid el cliché que presenta a las grandes ciudades como ámbitos de dureza o de soledad, para demostrar que pueden ser un espacio acogedor, cordial, manejable", señaló el regidor, quien reclamó la ayuda de los madrileños y de todos los miembros de la Corporación municipal para realizar el "esfuerzo" de transformar la ciudad.

Además, Gallardón, que se comprometió a trabajar por la "ampliación de los espacios de consenso" con los otros dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE e IU, "en beneficio de los madrileños", apuntó que Madrid está anticipando el "triunfo" de una forma de hacer las cosas que actualmente se desarrolla en Europa.

NO A "DESCALIFICACIONES NI DISTANCIAS PERSONALES"

El primer edil, que aseguró que durante los próximos cuatro años la capital va a ofrecer un "abanico de oportunidades" a cada uno de los madrileños "para elegir su propio camino", dijo que la "integridad y lealtad" de los tres portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), Pilar Gallego (PSOE) y Ángel Pérez (IU), ayudará a desarrollar las funciones de la Corporación.

Ruiz-Gallardón también tuvo palabras de recuerdo y elogio para sus cuatro predecesores en el cargo, Enrique Tierno Galván, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún y José María Álvarez del Manzano, y resaltó que su proyecto político está "abierto a todos" y "deseoso de incorporar el mayor número posible de voluntades". Así, señaló que apostará por el "consenso" a la hora de tomar las decisiones.

El alcalde, que durante su intervención ante el Pleno recordó varios de sus proyectos electorales en materia de vivienda, servicios sociales, juventud, seguridad, inmigrantes, movilidad o medio ambiente, entre otras, confió en que las diferencias entre PP, PSOE e IU se circunscriban "al terreno de las ideas y de las propuestas" y apostó por intentar que éstas "nunca generen descalificaciones ni distancias personales", en posible referencia al que fue candidato socialista, Miguel Sebastián.

"Seré, como he intentado en los cuatro años anteriores, el alcalde de todos los madrileños, y todos los madrileños tendrán en su alcalde a un servidor público dispuesto a escuchar todas las voces y a intentar atender todas las legítimas demandas que le sean planteadas", concluyó Gallardón.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano