Actualizado 08/05/2007 23:38 CET

27-M.- Gallardón dice que los próximos 4 años no habrá un gran proyecto estrella pero sí "una constelación de proyectos"

Reitera su compromiso de dejar la política si no es reelegido y dice que un político que nunca ha gobernado debe presentarse varias veces

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que si sale vencedor en las elecciones municipales del próximo día 27 no llevará a cabo un "gran proyecto estrella" durante la próxima legislatura aunque sí desarrollará "una constelación de proyectos" que mejorarán la calidad de vida de los madrileños.

Gallardón, que se pronunció así en un encuentro celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el que respondió a las preguntas de los asistentes y del decano del COAM, Ricardo Aroca, afirmó que si vuelve a ser alcalde "no habrá grandes infraestructuras" en los próximos cuatro años, aunque reconoció que si se desbloquea la Operación Chamartín se podrá ejecutar el By-Pass Norte de la M-30.

En este sentido, recalcó que este By-Pass "sólo" se realizará si se desbloquea la Operación Chamartín porque únicamente es "necesario" si el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento alcanzan un acuerdo y llevan a cabo este desarrollo. Además, el cabeza de lista del PP subrayó que uno de sus objetivo fundamentales para los próximos cuatro años será "recuperar" la almendra central y aumentar el espacio para el peatón y los usos residenciales en el centro de la capital.

"El peatón no deberá pedir perdón al automóvil por existir sino que éste deberá tener cuidado de por dónde transita", resaltó Ruiz-Gallardón, que estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y los concejales de Hacienda y Administración Pública y de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, respectivamente, entre otros miembros de su equipo.

El actual alcalde apostó por realizar "un trabajo de menos titulares" pero que logre "una ciudad más humana, bella y culta". Así, explicó que después de haber ejecutado grandes infraestructuras, como la reforma de la M-30, "ahora" el Ayuntamiento tiene que ofrecer "un entorno amable" para los madrileños. Durante su intervención, Ruiz-Gallardón se refirió a tres pilares básicos de su acción de Gobierno: la apuesta por el ferrocarril, la culminación del proyecto Madrid Río y el desarrollo de actuaciones en el centro de Madrid.

ABROÑIGAL, CINES DE GRAN VÍA Y EJE PRADO-RECOLETOS

En referencia al primero de estos puntos, consideró necesaria la construcción de una segunda estación de AVE en la capital y recordó su proyecto de transformar la estación de contenedores de Abroñigal, junto a Méndez Álvaro. Mientras, en torno a Madrid Río apuntó que con sus 110 hectáreas de terreno liberadas gracias a las obras de la M-30 será uno de los parques fluviales más importante y en el que "ni un sólo metro cuadrado" ha tenido aprovechamiento urbanístico.

Con respecto a los proyectos de reforma en el centro, el aspirante a la reelección dijo que le gustaría realizarlos en colaboración con el Gobierno de España, como ya se ha hecho en la ampliación del Museo del Prado, y que se llevarán a cabo a través de cinco ejes de interés: medioambiental, monumental, económico e - histórico-artístico.

En relación con la actuación en la Gran Vía, y preguntado por el futuro de algunos cines, Gallardón explicó que actualmente están cambiando los hábitos de los madrileños, ya que éstos prefieren ir a las salas de cine de los centros comerciales. Aún así, resaltó que a día de hoy en Madrid hay "más butacas que hace cuatro años". "No queremos que desaparezca ningún cine a no ser que sea para que se convierta en un teatro", afirmó el cabeza de lista popular, quien señaló que la Gran Vía se está transformando en un espacio más destinado a los teatros que a los cines a consecuencia de las nuevas formas de ocio.

Otras de las preguntas de los asistentes, formuladas por Ricardo Aroca, giró en torno a los árboles del paseo del Prado. En este contexto, Gallardón garantizó que ningún ejemplar de gran porte resultará afectado por la reforma del Eje Prado-Recoletos y recordó que su Gobierno ha plantado en los últimos cuatro años 400.000 árboles y "únicamente" ha podado 16.000 "como consecuencias de la ejecución de las infraestructuras". "Además, en el programa electoral llevamos la plantación de 1,5 millones de árboles", añadió.

Finalmente, y preguntado por la posibilidad de que no revalide su mayoría absoluta y no logre alcanzar la Alcaldía, el candidato del PP se volvió a comprometer a dejar la política si se produce esta circunstancia y dar paso así a "otros compañeros" de su partido para volver al ejercicio de su profesión (abogado). "Un político que no ha gobernado debe presentarse varias veces, como me pasó a mi, a Felipe González o a José María Aznar", afirmó Gallardón en clara alusión a su máximo rival, el socialista Miguel Sebastián, antes de recalcar que si un gobernante no renueva la confianza de los ciudadanos "es mejor que se marche".

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial