FERROL 28 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Narón (A Coruña) por Terra Galega y actual alcalde, Xoán Gato, señaló hoy que aplaza una semana la decisión de abandonar o no la alcaldía tras perder la mayoría en los comicios locales.
Así, Gato eludió confirmar si abandonará la alcaldía tras perder la mayoría absoluta, como anunció ayer tras conocer los resultados electorales. Durante esa semana, en la que dejará su puesto de alcalde en funciones a José Manuel Blanco, estará de vacaciones hasta la próxima semana.
Terra Galega obtuvo en Narón 6.079 sufragios, lo que prácticamente supone el 45% de los votos emitidos. Sin embargo, alcanzó 10 concejales, tres menos que la anterior formación de Gato, Unidade por Narón, que gobernaba en mayoría con 13. El resto de la corporación municipal queda conformada por el Partido Popular, que se mantiene en cinco ediles; el BNG sube uno hasta los tres concejales, y el PSOE consiguió también tres escaños tras subir uno.
GOBIERNO EN MINORÍA
La pérdida de la mayoría absoluta planteará la necesidad de gobernar en solitario o establecer pactos de gobierno. Según indicaron fuentes del partido consultadas por Europa Press, la opción con más posibilidades será la del gobierno en minoría, sin recurrir a coaliciones o pactos de gobierno con el PSOE o el BNG.
Terra Galega remitió hoy un comunicado de prensa en el que agradece a los vecinos su participación en las elecciones y felicita a todos los partidos políticos por su trabajo. No obstante, lamenta la baja participación en las elecciones, en las que sólo votaron el 49% de los vecinos.
Asimismo, resalta que Terra Galega "ganó con claridad" y que "continúa siendo la fuerza más votada, a sólo unos pocos votos de renovar la mayoría absoluta". La formación añade que "es el segundo mejor resultado histórico de la formación".