27-M.- Gorostiaga afirma que "es la hora de una presidenta socialista en Cantabria"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:23

La secretaria general del PSC-PSOE intervino en Tenerife en la presentación del Manifiesto Autonómico

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, afirmó hoy que "es ya la hora de una presidenta socialista en Cantabria", en un acto celebrado en Tenerife, con todos los candidatos autonómicos, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el Manifiesto Autonómico, documento que recoge los grandes objetivos del PSOE en esta materia.

Gorostiaga fue la única candidata autonómica en dirigirse a los aproximadamente 2.000 asistentes, antes de la intervención del anfitrión y candidato a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y del presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En el acto intervinieron también la candidata a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero, y la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín.

Lola Gorostiaga comenzó su intervención expresando su "orgullo y el privilegio", como militante socialista, de haber sido elegida para gobernar la región. En este sentido, afirmó que en Cantabria "es la hora ya de una presidenta socialista".

La Secretaria General del PSC se mostró satisfecha por formar parte de la "gran familia" socialista, "más unida, numerosa y diversa que nunca", y orgullosa de lo conseguido e ilusionada ante los retos futuros "como el de ser la próxima presidenta de Cantabria", dijo.

En su intervención, Lola Gorostiaga repasó lo que ha supuesto para Cantabria, en cuanto a bienestar, calidad de vida, derechos y crecimiento, el "impulso" al estado de las autonomías y al autogobierno dado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, Gorostiaga se refirió al momento actual de reformas estatutarias, que el PSOE acordó en Santillana del Mar en 2003.

"La España en la que creemos es la España plural, diversa y solidaria que ha sido impulsada y desarrollada, siempre, con el empeño de los socialistas", subrayó Gorostiaga, quien afirmó que "el modelo territorial que tenemos, de descentralización con cohesión y solidaridad, lo hemos desarrollado los socialistas con el concurso y la participación de la gente", acercándoles "el gobierno y la gestión de los grandes servicios y las políticas que les importan".

ACTOR PRINCIPAL

Lola Gorostiaga ha querido poner en valor al Partido Socialista como "actor principal" de todas las reformas y de los cambios que han transformado en poco tiempo este país, argumentando que el PSOE es "actor fundamental" en el desarrollo de la España de las Autonomías, ya que, según dijo, "ha participado en todas las reformas desde 1978 y es el único partido que garantiza la lealtad institucional, el autogobierno y la cohesión social y territorial".

"Frente a los inmovilistas, el PSOE propone cambio; frente a los que crispan, los socialistas damos razones; frente a los que tratan de enfrentarnos, nuestro partido ofrece diálogo, consenso y más talante", señaló Gorostiaga. A este respecto, afirmó que España "no se merece una oposición como la que tenemos, pero mientras siga siendo así, nuestro papel histórico es aún más importante y se hace más necesario para mantener a este país en la buena dirección", subrayó.

Para la secretaria general de los socialistas cántabros, otro "éxito" de la España de las Autonomías, de la que se ha confesado "ferviente defensora", ha sido reducir las desigualdades "al mínimo" y ser un modelo que ha traído el crecimiento a algunas regiones como Cantabria, "que siempre estuvo abandonada a su suerte por el centralismo".

Cantabria, indicó Gorostiaga, "gracias al autogobierno y a la presencia en esta legislatura de nuestro partido en el Ejecutivo regional, es hoy una región moderna, abierta y próspera, que ha creado 37.000 empleos netos en estos cuatro años, liderando el descenso del paro en nuestro país".

La Comunidad Autónoma --agregó-- gracias a la combinación de mejor sector público y más iniciativa privada, está creciendo al 4,1%, y, "ha distribuido ese crecimiento económico entre las personas, para mejorar su calidad de vida, para que sean más felices, viviendo en una región emprendedora, joven, creativa y europea".

IMPULSO

Asimismo, Lola Gorostiaga ha celebrado con entusiasmo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya dado, en estos años, un nuevo impulso a la España Autonómica, "más necesario que nunca después de los gobiernos de Aznar y Rajoy, que a las regiones nos trajeron bloqueo, regresión autonómica, afán recentralizador o invasiones competenciales". En nombre de Cantabria, Gorostiaga ha agradecido a Rodríguez Zapatero, su "decidida apuesta" por una nueva política institucional de colaboración y cooperación con las comunidades autónoma, que ha llevado a cabo "desde una concepción plural e integradora del Estado". Como ejemplo de este proceso de "participación e higiene democrática", ha recordado la creación de la Conferencia de Presidentes; los nuevos y mejores instrumentos de cooperación y colaboración multilaterales y bilaterales; o el haber recibido a todos los Presidentes, algo "a lo que siempre se negó Aznar", indicó. Igualmente, ha agradecido a Rodríguez Zapatero la "valentía" para impulsar un "necesario" proceso de reformas estatutarias, establecido ya en 2003 con la Declaración Santillana, para adaptar unos textos normativos, que después de 25 años, "necesitaban una revisión para hacerlos más modernos y adaptados a Europa, más cercanos a las nuevas realidades sociales y a las nuevas necesidades de las autonomías". Con este proceso, "liderado una vez más por el Partido Socialista", aseguró Lola Gorostiaga, "estamos poniendo las bases de otros 25 años de bienestar, de progreso, de modernización de nuestro país y de calidad de vida para las personas que viven y trabajan en España", concluyó.