27-M.- Granada.- Torres Vela critica que el PP "invente problemas que no resolvió", como el Banco de España o la cárcel

Actualizado 14/04/2007 0:01:46 CET

GRANADA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE, Javier Torres Vela, criticó la "estrategia permanente" de la derecha granadina, que, ante su "falta de proyecto", según valoró, "juega al agravio y a inventar problemas que nunca antes había planteado, sugerido y, muchos menos, resuelto", como el del Banco de España o la cárcel de Beiro, con el objetivo de "responsabilizar a otros de su incompetencia".

Durante la presentación de la lista electoral a la capital que encabeza, en la que estuvo respaldado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Torres Vela insistió en que aquellos a quienes culpa el PP son "quienes han promovido el gran impulso modernizador de los 80 y los 90".

Bajo su punto de vista, fueron "años espléndidos para Granada". "Fue el momento de las comunicaciones, de la conexión con Madrid por autovía, de la A92, de la circunvalación, Sierra Nevada, el Palacio de Congresos, el Centro de Alto Rendimiento y el Parque de las Ciencias", afirmó.

De esta forma, el socialista sostuvo que todos estos proyectos encontraron "el aliento y el impulso" de su partido, configurando a Granada como "la gran ciudad de servicios" que, bajo su punto de vista, hoy es.

Así, se preguntó "cuál ha sido el gran legado que ha dejado el gobierno de la derecha", "cuáles de sus actuaciones han servido para modernizar la ciudad". Y eso que, según argumentó, el PP tuvo durante ocho años el Gobierno de España y el actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP) fue entonces delegado del Gobierno en Andalucía.

En esta línea, Torres Vela lamentó, en este mandato, que la "obsesión por la confrontación" del PP haya provocado, según aseguró, el retraso de los principales proyectos modernizadores de Granada: el metro y el AVE, según aseguró.

Con el objeto de "no cometer errores", según manifestó, el candidato se dirigió a Chaves para decirle que "el Ayuntamiento del que yo sea alcalde te planteará una relación clara, leal y exigente".

Así, aunque advirtió de que, si gana las elecciones municipales en la capital, no buscará la confrontación gratuita, sí será exigente porque Granada, en su opinión, "necesita un compromiso extraordinario de la Junta de Andalucía".

"La ciudad que queremos tiene que resolver serios problemas para dar el salto adelante que necesita y que el PSOE quiere, y nosotros reclamaremos vuestra ayuda", aseveró.

Según precisó, los problemas de Granada se refieren a la movilidad, la falta de equipamientos, la dificultad de acceso a la vivienda y la escasez de espacios verdes, si bien, una vez que se resuelvan, permitirán que la ciudad vea cumplida "su vocación de ser un gran centro regional, la capital judicial, cultural y de las nuevas tecnologías".

Y a eso se comprometió el socialista, indicando, en primer lugar, que el tráfico "tiene solución" y ésta pasa por otra estrategia que haga del transporte público su prioridad y del metro-tranvía su soporte fundamental. Asimismo, anunció que planteará un Plan de Vivienda Granada 2007-2011 que concertará con la Junta de Andalucía, y con el que pretende poner a disposición de los sectores con más dificultades, en propiedad o en alquiler, un mínimo de 10.000 viviendas en la próximas legislatura.

En cuanto a la Granada Verde, aseguró que su propuesta consiste en pedir a la Junta la declaración de "parque periurbano" de la Vega en los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares. "Queremos que, con esa nueva figura de protección medioambiental, se pierda toda esperanza de realizar allí cualquier operación de carácter urbanístico de tipo residencial", apostilló.

Asimismo, en cuanto a los equipamientos, planteó un proyecto de barrio-ciudad con equipamientos públicos, sanitarios, educativos, deportivos, escuelas infantiles y centros de día, entre otros.

LA CANDIDATURA

Javier Torres Vela aseguró que la lista que encabeza para las próximas elecciones municipales en la capital, "a diferencia de las de otros partidos", es el resultado del "diálogo" entre el candidato, la persona que tiene que encabezar el proyecto, y el partido.

Todos ellos, según señaló, serán "concejales extraordinariamente cualificados y comprometidos con Granada" porque son "profesionales reconocidos en sus ámbitos laborales y tienen experiencia en la gestión pública". Además, según apuntó, representan a todos los barrios de la ciudad.

"Nuestra lista, la del PSOE, es una lista paritaria y cremallera. Lo era antes de la aprobación de la Ley que lo exige, no nos hemos sentido obligados, porque los socialistas creemos y practicamos la igualdad", aseveró.