27-M.- Hereu (PSC) se adentra en el barrio de la Sagrada Familia sin 'catar' la oposición vecinal al trazado del AVE

Promete remodelar el paseo de Sant Joan para convertirlo en un gran 'boulevard'

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:40
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, se adentró hoy en el barrio de la Sagrada Familia sin 'catar' la oposición vecinal al trazado del AVE por el distrito del Eixample. Sólo una mujer que compraba en el mercado le recordó el nerviosismo de algunos vecinos.

Delante de una parada de fruta y verdura, una mujer de edad avanzada se acercó a Hereu para advertirle que, como vecina que vive delante de la Sagrada Familia, "si pasa algo con el AVE, le aseguro que me iré a vivir a su casa", a lo que el candidato socialista le respondió advirtiéndole que "no pasará nada".

Durante su paseo por el mercado y acompañado por la edil del distrito del Eixample, Assumpta Escarp, el candidato socialista se dedicó a entregar claveles a clientes, la mayoría mujeres, vendedoras y hasta alguna niña que acompañaba a sus padres a comprar para llenar la nevera de casa.

Una vendedora de huevos se quejó a Hereu porque su sueldo de 1.000 euros al mes le impedía poder obtener la tarjeta rosa para el transporte gratuito, otra mujer denunció que el distrito de L'Eixample "nos da la espalda" a la oposición de los vecinos por las "chimenea ilegales" de los restaurantes de la Sagrada Familia.

En la última de las paradas del mercado y tras haber agotado las existencias de claveles, una vendedora, que confesó que votaba ICV-EUiA, le advirtió de antemano: "Como te vayas hacia CiU y PP, vas a ir mal. Lo que tienes que hacer es defender los barrios trabajadores". "Es lo que hago, es lo que hago", replicó Hereu.

Tras salir del mercado, Hereu, acompañado de todo su equipo y de una nube de fotográfos, cámaras y periodistas, se dirigió al parque, donde los hombres jugaban a la petanca. Probó suerte y no se le dio demasiado bien. "Espero tener más suerte con las elecciones", advirtió.

La preocupación de los aficionados azulgrana por el futuro del Barça en la Liga, tras el resultado con el Getafe, llevó a un jubilado a pedirle a Hereu que el Barça ganara el campeonato. "No es mi competencia, pero hay que animarlos", aseguró el candidato socialista, que acababa de saludar a un pequeño aficionado culé.

Al lado de su madre y cerca de las pistas de petanca, el niño se dedicaba a coger con fuerza una pelota del Barça. "No desesperes, seguro que ganará la Liga, no hay que perder el optimismo", le animó Hereu, quien no se fue sin antes advertir de la presencia de dos globos: uno del PSC, al lado de otro de CiU.

Tampoco en el parque, ninguno de los ciudadanos requirió a Hereu para preguntarlo sobre el trazado del AVE. Posteriormente, en un pequeño mitin organizado en la avenida de Gaudí, con militantes del PSC y en el que se encontraba la consellera de Trabajo, Mar Serna, el candidato socialista pasó de puntillas sobre el asunto.

UN GRAN 'BOULEVARD' EN EL PASEO SANT JOAN.

Hereu prometió recuperar más interiores de manzana y remodelar el paseo de Sant Joan para convertirlo en un gran 'boulevard', así como la calle Provença, en la que se reducirá el espacio para vehículos privados, y la calle Urgell, con un carril para la circulación de bicicletas.

Igualmente, se refirió a la futura remodelación de la plaza de las Glòries y señaló que en el próximo mandato se "podrá empezar a discutir el futuro de la Modelo" y de "los equipamientos que se pondrán en marcha", añadió.

En su discurso, el candidato socialista abogó por compatibilizar las necesidades de los residentes del barrio de la Sagrada Familia con la llegada de los turistas, con la creación de espacios concretos para ubicar los autocares que, en ocasiones, originan problemas de circulación y que se sitúan al lado del templo de Gaudí.

"Vamos a generar espacios para recuperar la tranquilidad de los vecinos y permitir la convivencia". "Queremos un Eixample abierto al mundo, pero también para el vecino que reside en la zona, porque es algo que debemos hacer compatible", añadió.

"A LA SAGRADA FAMILIA LE DESEO SIGLOS DE EXISTENCIA".

Tras su intervención y a preguntas de los periodistas, Hereu señaló que cualquier otra alternativa al AVE tampoco tendría apoyo y "sería parar la ciudad". Insistió en que él liderará el seguimiento social de la obra pública, con el trazado del AVE por el centro de la ciudad.

"Yo no soy técnico, soy político y marco las prioridades de la ciudad", por lo que "será desde los ámbitos técnicos que darán las soluciones a cualquier transformación", señaló Hereu, quien deseó que la Sagrada Familia tenga "siglos de existencia y un futuro espléndido".

Según Hereu, esto es "compatible con hacer un proceso de transformación en la ciudad, aquí y en otro lugar de Barcelona". "Hay decisiones que ya se han tomado y que hay que sacar adelante", puntualizó.

Contenido patrocinado