27-M.- Hereu (PSC) dice que Barcelona no entrará en la "subasta de acontecimientos" porque sería "saltar al vacío"

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:40

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, advirtió hoy de que la capital catalana no entrará en la "subasta de acontecimientos mundiales", frente a otras ciudades "obsesionadas" con ello, porque sería "hacer un salto al vacío, en lugar de saltar hacia adelante".

En un almuerzo del Foro Nueva Economía, organizado por el The Wall Street Journal, Hereu replicó de esta manera al ser preguntado por la decisión de no celebrar finalmente el festival de la Fórmula 1 del aire. "Hay que hacer compatible determinados eventos con las condiciones de seguridad" que requieren los ciudadanos, señaló.

El alcaldable socialista aseguró que para el organizador de acontecimiento mundial vendrá a la ciudad si "a Barcelona le interesa y aceptando determinadas condiciones, como el modelo propio" de la capital catalana, porque entrar en "determinadas subastas sería un ejercicio sin límite".

"No haremos algunos saltos hacia adelante que sería hacer saltos al vacío", advirtió Hereu, quien consideró que "la condición indispensable para proyectar la ciudad a nivel internacional es trabajar desde los barrios", en un intento de reforzar su mensaje a favor de la proximidad, uno de sus ejes de la campaña electoral.

Hereu descartó optar por "una ciudad global, que tiene un centro espectacular, pero que esconde el resto de sus zonas" y abogó, de lo contrario, por "ofrecer una ciudad en el que se puedan visitar sus 73 barrios". "Jugaremos a ser una ciudad global y modelo de cohesión social", apuntó.

RECHAZA LA CIUDAD-BALNEARIO.

Advirtió de que no le gusta el modelo de "ciudad-balneario", únicamente turística, porque es "comodidad ahora y miseria después", pero tampoco la ciudad "obsesionada por determinados acontecimientos que no redundan en ningún beneficio para los ciudadanos ni refuerzan la cohesión social".

En referencia a la posición económica de Barcelona respecto a Madrid y Valencia, Hereu aseguró que le interesan "poco" ciertas "manías comparativas", porque "no aportan dinamismo, sino ciertas parálisis". Consideró que el modelo de Barcelona "no se puede analizar desde un punto de vista acomplejado".

Por todo ello, reclamó finalizar con todas las infraestructuras que Barcelona necesita, como la nueva terminal del aeropuerto, la ampliación del Puerto y la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Barcelona, prevista para finales de este año, y su conexión con París.

Hereu revindicó el barrio como "unidad básica" para diseñar las políticas municipales. "Quien ignore los barrios está debilitando la ciudad", proclamó el alcaldable socialista, quien abogó por hacer un "nuevo salto adelante" para impulsar una nueva descentralización, de los distritos a los barrios.

DÉFICIT DE CARGOS ELECTOS EN BARCELONA.

Si el próximo 27 de mayo, sale elegido alcalde de Barcelona se comprometió a acudir a algunas audiencias públicas de distrito, donde los políticos de distrito "acuden con un bloc de notas y un bolígrafo para apuntar las reivindicaciones vecinales y las quejas", explicó.

Igualmente, abogó por defender la elección directa de los consejeros de distrito y se planteó estudiar la posibilidad de aplicar el sistema de listas de abiertas para la elección de concejales. "A veces, tenemos un cierto déficit de electos en la ciudad de Barcelona", añadió.