27-M.- Hereu (PSC) no ve "ninguna razón" para que ERC decida estar en la oposición en Barcelona y rechaza pactar con CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:28

BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, aseguró hoy que no ve "ninguna razón" para que ERC haya decidido no reeditar el tripartito de izquierdas y pasar a la oposición. Hereu añadió que descarta "un gobierno estable con CiU" porque a los nacionalistas "les corresponde estar en la oposición", aunque admitió que "se pueden llegar a acuerdos en determinados temas".

Hereu recordó que ERC "ha formado parte intrínseca del gobierno municipal" en los últimos ocho años y que "si quieren, puede continuar formando parte" del ejecutivo barcelonés. "Es ERC quien hace otra lectura de los resultados", y en este sentido, el concejal electo instó a los republicanos a "leer bien el resultado" porque, aunque "han perdido votos", también han recibido el encargo de seguir gobernando la ciudad.

El concejal electo recordó que en los últimos ocho años, ERC ha actuado con "plena unaminidad todas las decisiones" que se han tomado en el equipo de gobierno municipal. En este sentido, añadió que entre socialistas y republicanos "no han habido discrepancias sobre el modelo de ciudad".

NEGOCIACIONES ABIERTAS.

Hereu se mostró dispuesto a seguir dialogando con los republicanos hasta el 16 de junio, fecha de la elección del alcalde de la ciudad. "Nosotros --en referencia al grupo municipal socialista-- no romperemos nada, no vemos nada roto hasta que llegue el momento", afirmó. En este sentido, Hereu aseguró que el 16 de junio "marcará un antes y un después".

Esta tarde se reunirán en el consistorio el concejal electo del PSC Carles Martí con el ecosocialista Ricard Gomà. El martes, Martí se encontrará con el republicano Ricard Martínez.

En relación a las declaraciones de Jordi Portabella de esta mañana, en las cuales dejaba abierta la posibilidad de que ERC entrara a formar parte del equipo de gobierno municipal a la mitad de mandato, si es para posibilitar la gobernabilidad, Hereu dijo "no plantearse" esta posibilidad.

Hereu recordó que las conversaciones del PSC con los ecosocialistas y los republicanos "siguen abiertas" y que a estos partidos se les ha entregado un primer documento de trabajo. Hereu recordó que ERC les entregó ayer el texto de una conferencia que pronunció Portabella sobre el modelo de la ciudad que defiende.

HEREU, SORPRENDIDO PERO NO MOLESTO.

El concejal electo socialista aseguró que sigue apostando por "reeditar el tripartito" y que ésta es la "hipótesis" que siguen contemplando los socialistas. "Queremos un gobierno fuerte y ambicioso, y si lo podemos hacer con ICV-EUiA y ERC, mejor, si no, trabajaremos con Iniciativa".

Hereu recordó que el PSC ha recibido el "encargo de tirar adelante el gobierno de Barcelona", y lo "deseable" es que ERC se sumara al gobierno. El alcalde en funciones añadió que "no está molesto" con ERC por la decisión que han tomado de no reeditar el tripartito, pero sí "sorprendido".

Contenido patrocinado