MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, expresó hoy su "satisfacción" por que la cesión "plena" del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de la Ciudad Condal haya resultado de la "negociación directa" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e incidió en que si bien "todos los mecanismos son igual de válidos" --en referencia al proyecto de ley paralizado en el Congreso-- la interlocución directa con Moncloa "ha sido la más rápida y eficaz".
Hereu se pronunció así en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras mantener una entrevista con el jefe del Ejecutivo de cerca de dos horas con motivo de la cesión del Castillo de Montjuïc por orden del Ministerio de Economía y Hacienda, orden aprobada el pasado 27 de abril y que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, el próximo jueves.
A su entender, la "relación bilateral" Ayuntamiento-Gobierno es un elemento fundamental para hacer frente a los "nuevos retos" de las grandes ciudades y afirmó al respecto que "Barcelona tiene interlocución directa con el Gobierno". "Hemos negociado directamente para establecer mecanismos más rápidos y eficaces aunque hay que destacar que hay un trabajo previo desde los grupos municipales durante cerca de tres años que ha sido la base de la negociación", indicó.
La orden supone la retirada del proyecto de ley paralizado desde hace más de un año en el Congreso e implica la "cesión total" y el "uso pleno" del Castillo de Montjuïc por parte del Ayuntamiento, según remarcó el alcalde. Además, establece las bases para la creación de un Consorcio formado por, al menos, el Ministerio de Defensa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión de un Centro de la Paz en sus instalaciones.
La orden fija además que el Castillo "seguirá albergando provisionalmente las antenas y las redes de comunicación allí instaladas, así como las dependencias que fije el Ministerio de Defensa como necesarias para el personal militar destinado a su vigilancia y custodia". Dichas antenas hacen servicios a Protección Civil, Guardia Urbana y Cruz Roja. No obstante, el Gobierno se compromete a buscar un "emplazamiento alternativo" para éstas en el plazo máximo de tres años.
En cuanto a las banderas que se izarán en el Castillo, la orden obliga a que ondeen en él las cuatro enseñas, la de Barcelona, Catalunya, España y la Unión Europea, "dado el carácter público del edificio y para reflejar la colaboración de las Administraciones concernidas en el proyecto del Centro de la Paz", reza el texto.
"NUNCA MÁS SERÁ SINÓNIMO DE OPRESIÓN".
Hereu remarcó durante su intervención ante la prensa que con esta orden se da fin a un "largo proceso" de reivindicaciones desde Catalunya "no exento de dificultades" e incluso llegó a calificar el hecho como "histórico". Destacó además que queda modificada la ley de 1960 por la que se ponían las condiciones a la creación de un Museo del Ejército en estas dependencias. "El Castillo tendrá un uso cívico basado en la cultura, el deporte y la naturaleza", destacó.
Afirmó al respecto que la montaña "nunca más abandonará Barcelona". "Nunca más será sinónimo de opresión sino de civismo, ciudadanía y paz", recalcó en alusión a la represión franquista. Según la orden, la modificación de dicha ley se realiza en términos de "utilidad pública e interés social" con el propósito de crear en el Castillo un "Centro de la Paz, desde el que se difundirán la cultura de los derechos humanos y el diálogo en la resolución de conflictos".
Hereu manifestó en este sentido que su equipo ya tiene "muchas ideas y proyectos" de cara a concretar dicho Centro de la Paz para que las dependencias se conviertan en "la gran puerta de entrada a la montaña de Montjuïc", como la creación de un Centro de Interpretación de la Montaña, itinerarios de rutas naturales, un museo, un centro de estudios y difusión de la cultura y un espacio de acogida de visitantes, entre otros.
No obstante, según especificó a preguntas de los periodistas, la constitución del Consorcio no tendrá lugar hasta después de las elecciones del 27 de mayo, aunque aseguró que el Consorcio empezará a trabajar en el segundo semestre de este año. Sobre la aportación económica de las tres administraciones, se limitó a apuntar que ésta "será conjunta".