27-M.- Iglesias dice que el PSOE ha hecho "las máximas inversiones" en Aragón y propone "aprovechar las oportunidades"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 13:04

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó --en una entrevista concedida a Europa Press-- que ha sido el Gobierno central del PSOE el que ha realizado "las máximas inversiones" en la Comunidad Autónoma y consideró necesario "aprovechar las grandes oportunidades".

Entre las inversiones del Gobierno central, el ahora jefe del Ejecutivo autónomo mencionó la próxima conclusión de las obras de la autovía mudéjar y la futura construcción de diez tramos de la nueva autovía Cantábrico-Mediterráneo, así como la modernización de dos tramos del 'canfranero', la construcción de los cinturones de ronda de Zaragoza y, sobre todo, las inversiones para la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Marcelino Iglesias aludió a diversos proyectos realizados durante las dos legislaturas que ha gobernado, en concreto los acuerdos en política hidráulica; la Ciudad del Motor; el Parque Tecnológico Walqa; el acuerdo entre patronal y sindicatos en General Motors; o la puesta en marcha de la radio y la televisión públicas.

Iglesias manifestó su deseo de que "los aragoneses sigan confiando en nosotros" y confió en que "seamos capaces de aprovechar las grandes oportunidades que no tuvimos en el siglo XX", es decir, que "las políticas que hemos desplegado no se deben parar y pido a los aragoneses que nos dejen terminar un proyecto de cambio tranquilo que está consiguiendo que Aragón sea una Comunidad emergente".

Tras la larga crisis del siglo XX, "estamos en una nueva situación en la que contamos con todas las posibilidades de colocarnos en la mejor posición", ya que "hemos pasado de ser periferia de las grandes zonas económicas a estimular un núcleo que ya se está relacionando con 20 millones --de ciudadanos-- y que son el 80 por ciento de la economía nacional".

Iglesias dijo que "hemos pasado el cabo de hornos, de un Aragón del siglo XX de la despoblación, la emigración, la falta de trabajo, el pesimismo, el derrotismo, a un Aragón que empieza a tener confianza, a apostar, donde se genera trabajo".

En la próxima legislatura, "una de las políticas que vamos a desarrollar es la captación de empresas a través de proyectos de muy alta calidad, como la logística" y "vamos a prolongar el ciclo de crecimiento por la investigación", el refuerzo de la relación entre Gobierno, patronal y sindicatos, y la formación del capital humano. "Esos serán los tres pilares para que el ciclo económico en Aragón se prolongue".

COALICIÓN DE GOBIERNO

Marcelino Iglesias reconoció que "tendremos que administrar los resultados electorales como nos digan los ciudadanos", a quienes pidió "una mayoría suficiente para gobernar" y "el alcalde Belloch les pide una mayoría suficiente para gobernar", sin concretar con qué socios.

"A partir de ahí nuestra responsabilidad será administrarlo de la mejor manera posible", dijo el candidato socialista, quien comentó que "ahora hemos administrado pactos asimétricos de los que yo no me quejo, ni estoy insatisfecho". Iglesias recordó que el PSOE ha gobernado "en muchos Ayuntamientos y en Diputaciones con la CHA y con el PAR".

Los socialistas "hemos demostrado que podíamos liderar estos pactos asimétricos y conseguir que las instituciones funcionen, que Aragón crezca, desarrollar grandes proyectos, llegando a buenos acuerdos". Precisamente, "un gran valor de nuestra etapa es haber liderado estas coaliciones que no son simétricas, haber liderado esa complejidad". A día de hoy "no tengo querencia" por PAR o CHA, "la querencia me vendrá el día 27", aseveró.

En cuanto a las relaciones con el alcaldable socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, primer edil en la legislatura que ahora acaba, Iglesias señaló que "he sido el presidente que más ha colaborado con el Ayuntamiento, no un poquito más, la colaboración se ha multiplicado por muchos dígitos y he tenido una excelente relación con el alcalde y con el conjunto del Ayuntamiento".

El presidente y candidato a la reelección se refirió, asimismo, al litigio de los bienes de la Franja, del que dijo que "es una prueba muy interesante para ver si la Iglesia Católica es capaz de hacer cumplir sus propios decretos", en alusión al Decreto de la Congregación para los Obispos, que ya en 2005 obligaba a la Diócesis de Lérida a devolver a la de Barbastro-Monzón los 113 bienes artísticos de parroquias de la Franja que retiene, Decreto en vigor tras rechazar el Vaticano el último recurso.

Marcelino Iglesias opinó que si la Iglesia "no es capaz de hacer cumplir sus decretos a un obispo, estaríamos en una situación que se daría por primera vez en el orbe católico", es decir, que el litigio "debe ser la prueba del nueve de que el Concordato funciona y que los obispos aceptan su propia jurisdicción".

En otro orden de cosas, Iglesias lamentó las declaraciones realizadas por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autónomo, Gustavo Alcalde, quien en varias ocasiones afirmó que el ahora presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenía contactos con la banda terrorista ETA a la vez que los terroristas cometían atentados, uno de ellos el que costó la vida al anterior presidente regional del PP, Manuel Giménez Abad.

"Posiblemente esa sea la barbaridad más grande que he oído en toda mi vida política, que ya es larga", aseguró Iglesias a Europa Press, quien tildó de "injusta" la aseveración de Alcalde. "Me costará mucho tiempo olvidar" esta acusación, advirtió Iglesias.

"Quiero recordar que cuando mataron a Giménez Abad gobernaba Aznar y quiero recordar que Aznar se sentó a hablar con ETA, mandó sus emisarios a hablar con ETA ese mismo año o el año anterior", por lo que "responsabilizarnos a nosotros de lo que pasó con Giménez Abad me parece un desatino de una magnitud intolerable".

LEY DE LENGUAS

Marcelino Iglesias aludió a la futura Ley de Lenguas Minoritarias, que "no será una ley de obligaciones, sino de derechos", es decir, que "los hablantes tendrán derechos, pero ningún hablante tendrá obligación de nada". El candidato recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía obliga a regular legalmente la protección de las lenguas minoritarias, el aragonés y el catalán de Aragón.

Aprobar esta ley antes "hubiera sido un desatino", ya que hubiera supuesto "hacer coincidir ese debate, que siempre es muy apasionado, con el debate tan apasionado del Estatuto", es decir, que "no había condiciones para hacer un debate sosegado". Marcelino Iglesias excluyó, expresamente, elaborar una ley de protección por zonas de uso de las lenguas minoritarias, como en el caso navarro.

El presidente y candidato se felicitó por el "debate ejemplar" que ha derivado en los acuerdos hidráulicos, en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, "que nos permite tener una estrategia compartida en el desarrollo de las políticas hidráulicas".

Iglesias aprovechó para hablar sobre el fallido proyecto de trasvase del río Ebro que impulsó el Gobierno central del PP entre 2000 y 2004 y afirmó que "sigo pensando lo mismo", esto es, que ningún político que defienda el trasvase está "capacitado para gobernar". Según el candidato socialista, "todos los votos que el PP consiga en Aragón serán para apoyar el trasvase".

Continuando su opinión sobre medio ambiente, el ahora jefe del Ejecutivo autónomo consideró que "si no luchamos contra el cambio climático, todos nuestros esquemas de bienestar, que están apoyados sobre el consumo de energías fósiles, se van a pique", por lo que la lucha contra este fenómeno "no es una cuestión opinable".

"Nuestro compromiso es que, toda la energía que consume Aragón, seamos capaces de producirla limpia en los próximos ocho años", por lo que la energía que consuma Aragón "provendrá de la eólica, la solar térmica, la biomasa y la hidroeléctrica".