FERROL, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, al frente de la fuerza política más votada en la ciudad en las últimas elecciones municipales, aseguró hoy que negociará un pacto de gobierno con Esquerda Unida y BNG, y rechazó que las discrepancias sobre la planta de gas de Mugardos interfieran en la futura coalición.
En entrevista a Cadena Dial-Rías Altas, recogida por Europa Press, Vicente Irisarri manifestó hoy que "los pactos de gobierno están aún abiertos" y que dependerán de las próximas negociaciones.
Así, subrayó que tanto el programa de Esquerda Unida como el del BNG pueden "enriquecer" el del PSdeG y que "lo que procede ahora es sentarse, hablar y ver cómo podemos conjugar las distintas visiones que tenemos sobre la forma de gobernar la ciudad". Irisarri añadió que, si existe "buen talante y ganas de construir", no habrá dificultades para gobernar, ya "sean dos o tres".
Por ello, aunque el BNG, con dos concejales, no fuese preciso para establecer una coalición de gobierno, Irisarri se mostró partidario de establecer un gobierno con los nacionalistas, teniendo en cuenta la presencia de la agrupación en la Xunta de Galicia.
"Tanto por nuestro propio concepto de la política, que no debe ser excluyente, como por la conveniencia de tener la mejor relación con el resto de partidos que gobiernan en Galicia, no vamos, de salida, a excluir a nadie", resaltó.
REGANOSA
Por otra parte, Vicente Irisarri rechazó que la discrepancia del PSOE y de Esquerda Unida sobre la instalación de la planta de gas de Mugardos, dificulte un posible pacto de gobierno. Destacó que "a nadie le gusta en esta ciudad que Reganosa esté en Mugardos", y recordó que el PSOE había defendido su instalación en Punta Prioriño, pero que "la decisión fue cambiada por el gobierno de Aznar".
En este sentido, aseguró estar "plenamente de acuerdo" con EU en que Mugardos no es el sitio idóneo para la planta de gas, pero matizó que, "a partir de esa unidad de criterio", hay "cuestiones a corto, medio y largo plazo que habrá que ir fijando".
Aún así, restó importancia a la problemática dentro del arco de temas de ámbito municipal, ya que recordó que se trata de una instalación ubicada en el municipio de Mugardos y en la que la competencia final está en la Xunta, el Gobierno central e incluso la judicatura por los pleitos todavía pendientes.
Por ello, Irisarri añadió que "el núcleo de los acuerdos de gobierno con Esquerda Unida" estará en otras problemáticas pertenecientes a las competencias propiamente municipales.
PLAZA DE ESPAÑA
En relación con las obras que se ejecutan en la Plaza de España, con la construcción de un edificio de 21 metros de altura, que la Xunta de Galicia considera ilegales, Irisarri aseguró que los tres grupos de izquierdas coinciden en su rechazo al proyecto actual, por lo que puntualizó que "piensa que las tres formaciones lo que quieren es entrar cuanto antes a resolver este asunto y zanjarlo definitivamente".
Sin embargo, señaló que no considera necesario solicitar al regidor en funciones, Juan Juncal (PP), que disponga la paralización de las obras, en cumplimiento de la orden emitida por la Consellería de Política Territorial. Según dijo, "el alcalde sabrá lo que le conviene a esta ciudad y no hipotecará más al Ayuntamiento, avanzando en unas obras que sabe que las fuerzas políticas del futuro gobierno no apoyarán".