27-M.- IU-LV defiende el consumo de alcohol en la calle, en espacios de Valladolid que se dotarán de baños públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:04

VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición IU-Los Verdes propuso hoy permitir el consumo de alcohol en los espacios abiertos de Valladolid, que deberán ser dotados de baños públicos y de mayor número de contenedores como una alternativa más dirigida al ocio de los jóvenes, según apuntó la número cuatro en la lista municipal, María Sánchez, quien planteó la necesidad de apostar por "medidas preventivas y educadoras y no por campañas amedrantadoras".

María Sánchez presentó junto al candidato de IU-LV, Alfonso Sánchez, las propuestas de ocio dirigidas a los jóvenes que pasan por recuperar la calle para este colectivo "desde el respeto".

Así, María Sánchez se refirió al compromiso de la coalición de permitir el consumo de alcohol en los espacios abiertos, para lo que sería necesario "localizar" los lugares donde se reúne la juventud para habilitar baños públicos y dotar estas zonas de mayor número de contenedores y así evitar problemas de suciedad.

Sobre el denominado 'botellón', la número cuatro por IU-LV aseguró que existe un "discurso hipócrita", ya que por un lado está "el consumo bueno de alcohol en los bares" y por otro "el consumo malo en la vía pública" y que, en su opinión "se debe a la obsesión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento por privatizar el ocio".

Al respecto, María Sánchez apeló a un "consumo razonable" de alcohol porque reconoció que en el ocio juvenil "tienen excesivo protagonismo las drogas y el alcohol" aunque afirmó que permitir el consumo en la calle puede tener algunas ventajas como puede ser "la calidad" de las bebidas.

Asimismo, Sánchez precisó, en referencia al ruido, que los 'macrobotellones' no son frecuentes en Valladolid pero que de producirse problemas de ruido y de molestia a los vecinos "deben atajarse con rigurosidad, mediante mediciones y no discrecionalmente".

María Sánchez lamentó la política que el PP ha mantenido al respecto ya que, en su opinión, "ha mantenido una actitud hipócrita porque otras festividades, como la Feria de Día, si son permitidas por el alcalde" a pesar de que se consume alcohol en la vía pública, se genera suciedad y se provoca ruido, "aunque en este caso, no importa", sentenció.

Por su parte, Alfonso Sánchez apeló a otra forma de hacer política de juventud, diferente a la del PP, ya que, según afirmó "los jóvenes son un sector que se ha criminalizado en exceso" y puso como ejemplo de ello la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que, según anunció, será derogada si IU-LV accede a la alcaldía.

Asimismo, Sánchez aseguró que es necesario "dar alternativas de ocio" a los jóvenes "que no deben ser criminalizados ni sancionados por estar divirtiéndose en la calle" por lo que desde IU-LV se propuso mejorar la programación de 'Vallanoche' e impulsar otras alternativas "como fomentar la cultura local".

Contenido patrocinado