27-M.- IU quiere provocar un "vuelco electoral" en comunidades donde gobierna el PP, como en Baleares, Navarra o Madrid

Actualizado 06/05/2007 18:58:01 CET
Actualizado 06/05/2007 18:58:01 CET

27-M.- IU quiere provocar un "vuelco electoral" en comunidades donde gobierna el PP, como en Baleares, Navarra o Madrid

Baleares será una de los destinos que visitará la caravana electoral de Llamazares Presentará 2.250 candidaturas y contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros para la campaña electoral

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) - - El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy a Europa Press que su organización afronta las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo con el objetivo de provocar "vuelcos" electorales allí donde gobierna el PP, así como presionar al PSOE para que haga políticas "verdaderamente de izquierdas y progresistas".

El respecto, las fuentes consultadas insistieron en este punto en que el objetivo es conseguir que haya un "vuelco electoral", sobre todo en aquellas comunidades autónomas "donde las encuestas han dado que es más factible, como Baleares, Navarra o Madrid".

Según explicó Llamazares, su intención es que a nivel autonómico y municipal se repita a "pequeña escala" la estrategia que IU viene desarrollando durante toda la legislatura en el Congreso de los Diputados, donde apoya las políticas sociales que "se demuestran interesantes para los ciudadanos" y critica las que se "escapan de lo que se considera políticas de izquierdas". Agregó que el objetivo es que el PSOE "no se pliegue a otros intereses, ni busque ocupar el espacio de centro por cuestiones electoralistas".

Asimismo, resaltó que espera que estos comicios sean la "demostración y la consolidación de la recuperación de IU, que vienen señalando desde hace meses distintas encuestas, tanto del CIS como de medios de comunicación privados". Para ello, avanzó que pondrán en valor la "experiencia de gobierno y la alta valoración de los ciudadanos allí donde IU ha gobernado", y señaló ciudades como Córdoba y gobiernos autonómicos como Euskadi, Asturias -en materia de vivienda y políticas sociales- y Cataluña.

En este sentido, adelantó también que la campaña que va a llevar IU, "a la vista de lo que hacen los dos partidos mayoritarias", se centrará en los problemas que "preocupan realmente a los ciudadanos, sin que haya por medio desvíos de atención interesada como la situación en el País Vasco, el 11-M o el Estatut". Lamentó que estos sean los temas que "parecen interesar" a PSOE y PP, para así "hacer el truco del malabarista a los electores", que se basa en que "mientras se capta la atención con una mano, se hace otra diferente con la otra".

"Mientras PSOE y PP se echan a la cara la corrupción urbanística, IU ha planteado un 'Pacto contra la Corrupción' del que seguimos a la espera de una respuesta de los partidos. Se echan en cara unos a otros lo contaminados que están sin ofrecer soluciones a los ciudadanos, desprestigiando a la clase política y consiguiendo un hartazgo de los votantes", argumentó.

PRESUPUESTO DE CAMPAÑA

Por otro lado, fuentes de la Dirección Federal de IU, confirmaron a Europa Press que el presupuesto global con el que la coalición afronta estas elecciones es de 3.555.000 euros. De esta cantidad, la Dirección Federal gestiona en torno a 550.000 euros, mientras que el resto se reparte entre las federaciones, cada una de las cuales "gestiona su parte por su cuenta". La cantidad destinada para la caravana electoral de Llamazares asciende a unos 70.000 euros.

Para publicidad en medios de comunicación se destinan entre 40.000 y 45.000 euros, cantidades que, según estas fuentes, representan "mucho menos" de lo que PSOE y PP se gastan "en una capital como Madrid sólo en publicidad para autobuses". Cabe destacar que IU no dispone de publicidad pagada en televisión, ni de encuestas propias, por lo que "tiene que aprovechar, como todos, los espacios gratuitos".

En lo que se refiere al número final de candidaturas, IU presentará unas 2.250 (en 2003 fueron 1.950), contando con las 17 CCAA y Ceuta y Melilla. En 2003 el único sitio donde no pudo presentar lista alguna fue Melilla, si bien en esta ocasión se presentan junto a Coalición por Melilla, la segunda fuerza política de la Ciudad Autónoma.

La Comunidad donde más crece el número de candidatos es Cataluña, bajo la coalición EUiA-ICV, con casi 300 listas, mientras que en 2003 fueron 198. La Comunidad Valenciana también experimenta un incremento (de 145 a 170), igual que Andalucía (de 486 a más de 500) o Madrid (de 161 a 176).

VISITAS SESEÑA (TOLEDO) Y PUERTO REAL (CÁDIZ)

La caravana electoral de Llamazares comenzará el próximo viernes día 11 con una visita a la ciudad de Córdoba. A los lugares tradicionales para IU, como Valencia, Madrid, Barcelona, Asturias o Euskadi, se suman otros en los que la coalición tiene buenas expectativas, como Navarra y Baleares. Además, dos puntos significativos serán Puerto Real (Cádiz), donde el coordinador general se reunirá con los trabajadores de la empresa Delphi, y Seseña (Toledo).

La inclusión en la caravana de esta última localidad responde a la identificación que se hace de su alcalde, Manuel Fuentes (IU), con la lucha contra la corrupción urbanística. Según las fuentes de la Dirección de IU, en estas elecciones la coalición espera "ser la primera fuerza política" del municipio, aunque "no con mayoría absoluta".

Por otro lado, IU lamentó que "más de la mitad" de su presupuesto electoral se gaste en el mailing a los ciudadanos, "a pesar de que no es tan intensivo como el de los grandes partidos", debido a que sólo lo realizan en capitales de provincia y ciudades importantes. "Luego las federaciones más pequeñas lo hacen con métodos más artesanales y participación de los militantes", aseguran.

Así, reivindicó una "demanda histórica" de IU, que pretende que el Estado haga un único mailing general para que mande una única carta a cada elector incluyendo en el sobre las papeletas de todos los partidos. Después de las elecciones, el Estado devuelve a los partidos lo que previamente se han gastado en los mailings, en aquellos sitios donde obtienen representación parlamentaria, ya sean Comunidades o ayuntamientos.

Por ello, IU destacó que sería un "ahorro para todos los partidos, sobre todo los pequeños", que el Estado unificara en una carta todas las papeletas, debido a que PP y PSOE tienen "menos problemas porque saben que en todos los sitios se lo va a devolver el Estado". "Sería un ahorro más que considerable para los partidos y reduciría más de la mitad los gastos electorales del Estado en unas elecciones", resaltaron las fuentes consultadas.