Actualizado 15/05/2007 22:53 CET

27-M.- IU-Los Verdes propone un sistema Lynux de acceso libre a la información para Castilla y León

ÁVILA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Los Verdes a la Presidencia de la Junta, José María González, apostó hoy por poner en marcha un sistema de acceso a la información libre en Castilla y León.

Es lo que ha dado en llamar "Castillynux", que ofrecería acceso a la "alta velocidad en transferencia de la información, pero con sistemas libres que no obliguen ni a los ciudadanos ni a las empresas a estar atados a un contrato con las grandes empresas informáticas".

Según aseguró González en Ávila, es un proyecto viable que "en estos momentos se está iniciando en otras comunidades y, a nivel mundial, el Vaticano también lo está intentando poner en marcha", y que "a medio y largo plazo sería más barato"

"Saludamos que Microsoft se instale en Boecillo, siempre y cuando detrás de eso no exista un compromiso oculto de la Junta y del PP para atar el desarrollo de Castilla y León a Microsoft", destacó.

Asimismo, propuso que Ávila, junto con otros 99 municipios de Castilla y León, accedan a la banda ancha de 100 megas "con urgencia".

"Ninguna empresa piensa en instalarse ya en un territorio donde necesita diez minutos para conectarse a internet y 40 para transferir información", matizó.