27-M.- La JEC desestima la petición de CiU para que las listas independientes especifiquen las siglas de PSC, ERC e ICV

Actualizado 04/05/2007 21:05:12 CET

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) desestimó hoy la petición de CiU de que las candidaturas independientes con las que PSC, ERC e ICV-EUiA concurren a las elecciones locales en algunos municipios catalanes deban especificar las siglas de estos partidos.

La resolución de la JEC establece que "las papeletas deberán reflejar la denominación y el símbolo que conste en la candidatura proclamada por la correspondientes Juntas Electorales de la zona", es decir, con las siglas y logo con la que ya fueron proclamadas estas candidaturas el pasado 23 de abril.

La JEC también 'tumba' la petición de CiU para que los votos obtenidos por estas candidaturas no sumen con los de PSC, ERC o ICV-EUiA en el cómputo para las diputaciones provinciales y los consejos comarcales.

En este caso, la resolución recuerda que la jurisprudencia actual fija que "cuando un partido político se presenta formando coaliciones electorales distintas en varios municipios de un mismo partido judicial o de una comarca, hay que entender que cada una de estas coaliciones es independiente y distinta de las demás", por lo que los votos de unos y otros no podrán sumarse a la hora de configurar diputaciones y consejos comarcales.

La JEC señala también que, "a los efectos del cómputo de los votos y la asignación de puestos de diputados provinciales o de consejos comarcales", los votos obtenidos "por candidaturas presentadas por una coalición no se acumulan con los votos obtenidos en otros municipios por candidaturas presentadas independientemente por los distintos partidos coaligados".

Así, esta restricción que establece la JEC sólo afectará a aquellos partidos cuyas candidaturas independientes --que se hayan proclamado con denominaciones distintas-- estén integradas por coaliciones distintas al del resto de municipios.

Fuentes del PSC aseguraron a Europa Press que la resolución, por tanto, no les afecta en tanto que se han presentado "en coalición única" para toda Catalunya, aunque esta coalición (con Progrés Municipal) haya adoptado nombres diferentes en algunos municipios.

Es el mismo caso de ERC, que en todas sus listas se integra por ERC-Acord Municipal, pese a que esta coalición adopte denominaciones específicas distintas en algunos lugares. De las 690 listas presentadas por ERC-AM, son 145 las que adoptan denominaciones específicas, 26 de las cuales incluyen las siglas ERC en ellas y 119 en las que no aparecen, según explicaron a Europa Press fuentes del partido.

Del mismo modo, desde ICV-EUiA-EPM se señaló que sus 300 listas a las municipales están integradas por la misma coalición, aunque en algunos casos ésta adopte también denominaciones específicas.

La resolución de la JEC informa también a CiU de que "contra la proclamación de las candidaturas sólo cabe interponer recurso contra el juzgado de lo contencioso-administrativo".

  • Lunes, 27 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

  4. 4

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  5. 5

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista