27-M.- Un juzgado de A Coruña anula la lista del PSOE de Zas por no cumplir la Ley de Igualdad

Actualizado 04/05/2007 23:14:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de A Coruña admitió hoy el recurso presentado por el PPdeG contra la candidatura del PSOE de Zas por incumplir los estipulado en la Ley de Igualdad y procedió a anular la lista, según informaron a Europa Press fuentes populares.

La decisión supone la apertura de un período de alegaciones, pero no de un plazo extraordinario para subsanar la "irregular" conformación de la candidatura, como aconteció con gran parte de las impugnaciones que la oposición elevó en la provincia de Pontevedra.

En estos casos, el juzgado reconoció que "no se cumple la proporción" que la ley fija para los municipios de más de 5.000 habitantes, que deben incluir un mínimo del 40 por ciento de cada género en las listas, con al menos dos mujeres en cada tramo de cinco integrantes.

Así, en la provincia de Pontevedra se concedió un plazo extraordinario para solucionar la "irregular" composición de las candidaturas, si bien núcleos como Mondariz cambiaron previamente uno de los miembros y el error se dio por subsanado.

SIN LISTAS

Sin embargo, la anulación de la lista en Zas podría llevar a que los socialistas no pudiesen presentarse a las elecciones del 27 de mayo. Por ello, fuentes del PPdeG expresaron su "sorpresa" por la reacción del secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, "sacando pecho cuando es el responsable de esta situación".

Después de que el número dos de los socialistas gallegos acusase al PP de "buscar atajos en los juzgados", los populares aseguraron que su objetivo "no es ganar nada en los despachos", sino "denunciar algo ilegal".

No obstante, subrayaron que "acatarán todo lo que digan los tribunales" y se mostraron convencidos de que el PSOE elabora "leyes de cara a la galería" para, a continuación, aplicar "una doble vara de medir".