Actualizado 15/05/2007 23:39 CET

27-M.- Lara (IU) pide el voto "útil" para conseguir un Gobierno en C-LM que no mire a los "intereses del ladrillo"

Criticó la "injusta" ley que no da representación a IU en las Cortes a pesar de tener "34.000 votos" en las últimas elecciones

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió hoy de forma "descarada y directa" a los castellano-manchegos el voto "útil" para IU en las próximas elecciones del 27 de mayo ya que, según las encuestas, "el PSOE ganará con holgura" y no existe "peligro de un Gobierno 'popular' en la región" y con representación de IU se conseguirá "algún día" un gobierno que "mire más a la izquierda política y social y no tanto a algunos especuladores del ladrillo y a los intereses de la jerarquía religiosa".

Durante el mitin que ofreció hoy IU en el Centro Social Polivalente del Polígono de Toledo, ante más de 350 personas y con la presencia del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Lara señaló que hay que "intentar" en los días que quedan de campaña, "darle una vuelta a las encuestas".

Cayo Lara criticó que en Castilla-La Mancha existe una "ley injusta" que no permite a IU tener "representación en las Cortes" a pesar de contar con 34.000 votos" mientras que PP y PSOE "obtienen cada escaño en la Corte con 21.000 votos".

Además indicó que para llevar a cabo ese intento de darle una vuelta a "las encuestas" desde IU "tenemos en contra el viento huracanado más fuerte que se puede tener en el conjunto de las autonomías de España" ya que, además, "en el reparto del presupuesto para llevar a cabo esa campaña electoral, el PSOE tiene 153 millones de pesetas, el PP un total de 111 millones de pesetas e IU", recalcó, "nada, cero pesetas".

PROGRAMAS "INCREÍBLES"

Asimismo, para Lara el programa electoral que presenta el PP en Castilla-La Mancha y su candidata, María Dolores de Cospedal, es "increíble" porque dice "lo de siempre": que con "menos impuestos van a hacer más cosas" algo que "los que sabemos sumar dos más dos" sabemos que no es posible.

Según el coordinador regional de IU, el mensaje del candidato socialista a la Junta, José María Barreda, es el de "crecemos", algo que "aparentemente se ve en el aspecto demográfico" porque sí se ha hecho pero "especialmente en la comarca de La Sagra y en el Corredor del Henares" de manera que de los 160.000 habitantes que creció la región del 2002 al 2006, en 75.000 habitantes creció Toledo, mientras que el resto fue en 35.000 en Guadalajara.

Ese, a su juicio, ha sido un crecimiento "desordenado" y si no, "véase", apostilló, "las 13.508 viviendas de El Pocero" que han sido "apoyadas por el Gobierno regional". Lara justificó esa acusación apuntando que en "esta región en los municipios de menos de 10.000 habitantes con la Ley de Ordenación del Territorio (LOTAU) no es obligatorio que se construya ni una sola vivienda de protección" y son 891 municipios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, recordó que la LOTAU entró en vigor el 31 de julio de 2003, "dos meses después de aprobarse el plan parcial del PAU de El Quiñón en Seseña (Toledo)" en concreto "la recalificación de 1.800.000 metros cuadrados de suelo por el Ayuntamiento y la anterior corporación municipal con un alcalde del PSOE" que, aseguró, "tiene un patrimonio de más de mil millones de las antiguas pesetas hecho con un sueldo de 50.000 duros como alcalde".

A su juicio, cuando se tomó la decisión de recalificar dicho suelo se decidía "meterle en el bolsillo a 'El Pocero' 720 millones de euros" y, sin embargo, "no hemos escuchado voces políticas criticando eso", aunque esa ley se va "a corregir desde el Gobierno de España con una ley con el apoyo de IU que obliga a que se construya el 30% de las viviendas protegidas en todo el territorio del Estado" por lo que el Gobierno regional "tiene que enmendar la Ley" cuando "el daño ya está hecho".

Para Lara, además, las personas que acudirán a vivir allí van a necesitar "escuelas, hospitales, agua, guarderías" porque "no tienen nada" y esos vecinos van a reivindicarlo por lo que se va a tener que invertir "un río de dinero", es decir, "ese no es el desarrollo que queremos para Castilla-La Mancha".

Por último, el coordinador regional de IU auguró "aires nuevos en Castilla-La Mancha y en Toledo", y apuntó que en la capital regional las encuestas "son positivas" porque "tenemos un candidato a la Alcaldía", refiriéndose a Aurelio San Emeterio, "que tiene materia gris" y que lo "va a conseguir el 27 de mayo".

AÑOS DECISIVOS EN TOLEDO

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, señaló que las elecciones del 27 de mayo en Toledo son "decisivas" como lo son los próximos cuatro años para la capital regional ya que se trata de poner en marcha el "Plan de Ordenación Municipal (POM)" que, aunque está "decidido y aprobado" hay que llevarlo a cabo.

Por ello, pidió el voto de una "izquierda que está divina" en Toledo y que debe conseguir ese "cambio" sin equivocarse con el "cambio razonable que otros proponen" porque "no vaya a ser un "quítate tú que me pongo yo", refiriéndose así al candidato socialista al Consistorio capitalino, Emiliano García-Page.

Por último, San Emeterio destacó que IU tiene "propuestas necesarias y útiles" para la ciudad como ya ha demostrado en los últimos años, porque con "IU es posible" conseguir un Tajo más limpio, un crecimiento sostenido o, entre otros, evitar el "urbanismo salvaje" ya que el POM, apostilló, "parece el porompompón del ladrillo".