27-M.- Llamazares cree que el Código Penal es "muy liviano" en especulación y corrupción y pide un incremento de penas

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:54

Acusa al PP de "buscar a ETA desesperadamente" y lamenta que los populares no puedan hacer campaña "sin confrontar con la banda"

VALLADOLID, 17 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró hoy que el Código Penal es "muy liviano" en lo que tiene que ver con la especulación y la corrupción, por lo que pidió al Gobierno que incremente las penas por "cohecho, prevaricación, mala utilización de dinero público y malversación de fondos públicos".

Durante una rueda de prensa junto al coordinador regional de la coalición, José María González, reclamó el incremento de las penas y el incremento de la lucha por parte de la Agencia Tributaria contra "todas las figuras de la corrupción". "El tratamiento de la especulación y la corrupción es muy liviano en nuestro Código Penal", subrayó.

Llamazares apuntó que tras la Sesión de Control al Gobierno de ayer, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado que esta lucha no es "suficientemente prioritaria" para el PSOE. Así, resaltó que "sí lo es para IU" y procedió a "darle ideas" a Zapatero y a los socialistas, entre las que destacó la del incremento de penas.

Otra de estas medidas planteadas por Llamazares apuesta por que en el terreno de la propiedad pública no se pueda hacer especulación urbanística, "como se pretende en Valladolid" en la obra de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad.

Según dijo a este respecto, se pretende pagar el conjunto de la urbanización y la profundización de las vías "finalmente a través de vivienda privada", por lo que pidió al Gobierno que "reconsidere este tipo de convenios" para que "todo terreno público sea para equipamientos y garantizar la calidad de vida" de los ciudadanos.

En esta línea, reclamó que el Gobierno lidere una Ley de Financiación Municipal para que los municipios puedan financiarse de manera "suficiente sin necesidad de recurrir al suelo". La cuarta de sus propuestas se centró en la "revitalización participativa de los ciudadanos en municipios y Comunidades Autónomas".

La última de sus propuestas consistió en pedir al Gobierno que "facilite y promueva" un Código Ético de fuerzas políticas frente a la corrupción, de manera que "ningún imputado pueda estar en una lista electoral". Valoró positivamente que el Gobierno haya dicho que "está dispuesto a hablar" sobre esto, aunque lamentó que "no quiera todavía liderarlo".

"MUNICIPIOS DE CRISTAL"

El líder de IU aprovechó para, en este punto, denunciar las "obsesiones" del PP, por ejemplo en política antiterrorista, en la que está "buscando a ETA desesperadamente". Lamentó que el PP no pueda hacer campaña "si no es confrontando con ETA y usándola para dividir a los españoles", al tiempo que denunció la "falta de ideas" de los populares.

Por otro lado, aseguró que IU apuesta por que haya "municipios y CCAA de cristal", en los que se informe a los ciudadanos y "se conozca la gestión". Además, planteó que los cargos públicos tengan "total incompatibilidad" con contratas de ayuntamientos y destacó que la coalición aboga por presupuestos participativos allí donde gobierna.

Llamazares señaló que la campaña "va bien" para IU y aseguró que tienen una "buena expectativa e ideas que tienen que ver con la política municipal y autonómica", algo que "no se ve" en otros partidos, que se dedican a "hablar de primarias de elecciones generales o que tienen obsesiones y prejuicios".

Previamente a la comparecencia ante los periodistas, el líder de IU realizó una visita a las obras de soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por la ciudad. Esta obra va a suponer la liberación de 977.000 metros cuadrados y se estima que su coste ascenderá a 876 millones de euros.